An Lisis Pel Cula La Verdad De Soraya M

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Análisis Película La Verdad de Soraya M.
La película La Verdad de Soraya M. presenta una historia de la vida real, el caso de la mujer que fue condenada en 1986 a morir lapidada en Irán acusada de adulterio. Esta historia es relatada al mundo a través del periodista franco iraní Freidoune Sahebjam quien escucha el relato de una tía de la víctima Zahra. Donde Soraya es víctima de unaconspiración iniciada por su esposo para este culminar su relación con esta para iniciar otra evitando un divorcio que lo dejaría en la ruina.
Esta nos plantea conflicto ético moral, legal y religioso donde a través de la injusticia y la violencia legitimar un acto cruel e inhumano. El conflicto religioso se da cuando utilizan la religión del Islam el Coram para justificar un acto como la lapidación enpleno Siglo XXI. La película nos trae la triste realidad que viven las mujeres cuando se utiliza la religión para mantenerlas marginadas sumisas y vulnerable al maltrato. Quebrantan la dignidad humana de la mujer y su derecho a una vida plena, condenándolas con la justificación de un Dios vengador y castigador. Esta película contextualiza sus denuncias en una sociedad enmarcada en estas doscoordenadas: La ley islámica y el fundamentalismo religioso (islámico). "Inhumanidad" representa el denominador común que conjuga ambas coordenadas. Una inhumanidad de muchos rostros: injusticia, arbitrariedad. Responden a una clave de interpretación donde vemos el deshonroso maridaje entre religión y ordenamiento socio-político. Con independencia de que la película se refiera explícitamente alIslam, podemos afirmar: cualquier religión que no libera o que, todavía peor, en vez de liberar esclaviza es antihumana y, precisamente por ello, inmoral.
Según datos en los últimos quince años y al amparo de la Sharia y del Corán, más de 1.000 mujeres han muerto dilapidadas en países como Nigeria, Irán, Somalia o los Emiratos árabes. Simultáneamente, la reciente concesión del Premio Nobel de la Paz2011 a tres mujeres significativas del mundo africano (la activista islámica yemení Tawakkul Karman, la actual presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf y la activista también liberiana Leymah Gbowee) permite redoblar la esperanza de que la defensa de los Derechos Humanos referidos a la mujer entra en cauces de reconocimiento mundial. A la misma causa intenta servir la severa denuncia de filmescomo La verdad de Soraya M.
Los problemas éticos planteados en esta película no son tan simples de encontrar solución, pero vemos como los medios de comunicación cumplen con una función liberadora. La genuina liberación solo echa raíces de verdad si nace y crece desde dentro de la persona, de la sociedad. En la película, afloran exiguos brotes de concienciación en las mujeres: en Zahra y Soraya,sobre todo; pero también en las que las acompañan en los momentos tensos y se quedan luego con las niñas. Zahra sabe después de haber intentado salvar a Soraya por todos los medios a su alcance que esa liberación desde dentro todavía es imposible en una sociedad, en la que todo está controlado por una política machista y sacralizada a partir de una visión fundamentalista y fanática de la religión.Solo desde fuera puede abrirse resquicios a la verdad y, con ella, ventanas a la esperanza. De ahí su denodado empeño por que el periodista registre la historia, se la lleve consigo y la cuente por el mundo. En este sentido, el gesto victorioso de Zahra en los últimos compases de la película puede resultar demasiado teatral. Pero es comprensible la intención del realizador: escenifica algo así comola firma aparatosa y barroca, que sella solemnemente el triunfo de la verdad, la esperanza de redención. Tiene fe en la prensa, en su terapia de destapar la llaga, en su fuerza didáctica de mostrar la verdad, en su misión profética de denunciar los atropellos, en su empuje promocional de enseñar a respetar la dignidad de la mujer como persona y a madurar como tal. La prensa, los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis de la pel cula
  • An Lisis De La Pel Cula
  • An Lisis De La Pel Cula
  • AN LISIS PEL CULA
  • An lisis de la pel cula
  • An Lisis De La Pel Cula
  • AN LISIS DE LA PEL CULA
  • AN LISIS DE LA PEL CULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS