An lisis Trastorno Disociativo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015



Clasificación de trastorno: F44.81 Trastorno de identidad disociativo (300.14) CIE-10
Nombre del trastorno (impresión diagnóstica): Trastorno Disociativo:
Este trastorno es raro, y no hay acuerdo sobre hasta qué punto es iatrogénico o propio de una cultura específica. El hecho esencial es la existencia aparente de dos o más personalidades distintas en el mismo individuo, y el que cada vezse manifiesta sólo una de ellas. Cada personalidad es completa, con sus propios recuerdos, comportamiento y preferencias, que pueden ser muy diferentes a los de la personalidad pre mórbida única.
El trastorno muestra la desintegración de varios aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia. Generalmente hay una identidad primaria en este caso con el nombre de Mort Rainey, la cuál puedeser pasiva, dependiente, culpable y depresiva, las otras identidades suelen ser hostiles, dominantes y autodestructivas como lo es el personaje de Shooter.
Los especialistas dicen que puede haber diez identidades distintas.
Datos del personaje:

Johnny Depp interpreta a Morton Rainy un personaje pacífico, tímido, depresivo e introvertido. Quien No encuentra inspiración en su labor de escritor.Situaciones detonantes del trastorno (contexto):

La cinta muestra que el personaje tenía problemas mentales desde hacía tiempo, al igual que a su propia persona, no le prestaba atención a su esposa; ella menciona antecedentes de una enfermedad mental de la cual el protagonista se niega a hablar. El factor desencadenante de la conducta criminal pudo haber sido; a partir de que encuentra a su esposacon su amante. Después de esto transcurre una etapa depresiva de seis meses.
Otro aspecto sobre la dualidad mental es la imposibilidad de Mort de exteriorizar sus emociones mediante la escritura o expresión verbal de sus inconformidades. Esto se traduce en el hecho de que Shooter se hace perceptible debido a la acumulación progresiva de situaciones difíciles de aceptar, tales como lainsatisfacción amorosa (infidelidad matrimonial, divorcio) que no fueron enfrentadas en el debido momento; por esta razón el doble cumple un rol de conciencia o de juicio personal.

Síntomas Observados:

Ausencia de conciencia del yo y de los actos realizados por ellos mismos, en otra identidad.
Identidad: Mort Rainey, pasiva, dependiente, culpable temerosa y depresiva.
Identidad: Shooter, hostil,dominante y autodestructivas.
Síntomas postraumáticos(pesadillas, sobresaltos, imágenes mentales del trauma, estrés postraumático).
Ej: Dormido: cuando cae del sillón, se ve así mismo cayendo al mar en forma precipitada. Despierto: Al romper el espejo, y la puerta del baño, por pensar que alguien más estaba ahí.
Automutilaciones y comportamientos suicidas y agresivos.
Lo manifiesta con los moretones,y crímenes cometidos.
Capacidades poco habituales para soportar el dolor y otros síntomas físicos.
Al levantarse y no poder caminar por el dolor de la pierna, entre otros.
Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia.
Despersonalización y desrealización (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal).
Al pensar que era alguien más quien quería hacerle dañosin comprender que era el mismo quien causaba todo.
Anhedonía
Manifestaba una total pérdida de interés o de placer, en forma de depresión, ansiedad o ira. Dependiendo de la personalidad en cuestión, tenía alteraciones del patrón de sueño (p. ej., dormir durante el día y actividad o intranquilidad nocturna). Rechazaba los alimentos como consecuencia de sus creencias delirantes

*Criterios que cumplesegún el DSM IV:

a. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).

En la película se observan dos personalidades, la principal, que es la sumisa, con cualidades socialmente aceptadas, es la de Mort Rainey, la segunda el escritor, John Shooter, cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • trastornos disociativos
  • trastornos disociativos
  • Trastornos disociativos
  • Trastorno disociativo
  • Trastornos Disociativos
  • Trastorno Disociativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS