Ana bolena

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Ana Bolena (en inglés: Anne Boleyn), reina consorte de Inglaterra, primera marqués de Pembroke.[1] Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores másmodernos la datan en 1501 (— 19 de mayo de 1536).[2] Ana fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de la reina Isabel I. El matrimonio de Enrique y Ana, y su posteriorejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa dela reforma de la Iglesia. La han llamado «la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca».[3]

Ana Bolena es popularmente conocida por haber sidodecapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos,[4] y fue conmemorada más tarde como mártir en la culturaProtestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe. Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión ypelículas, incluyendo Ana de los mil días, The Other Boleyn Girl (Las hermanas Bolena), Los Tudor, Las seis esposas de Enrique VIII y Doomed Queen Anne.

En años recientes, la opiniónacadémica e histórica sobre ella ha sido generalmente favorable —en gran parte gracias a dos extensas biografías escritas por el profesor Eric Ives (1986 y 2004). Los trabajos deDavid Starkey, David Loades, John Guy, Retha Warnicke y Diarmaid Macculloch también han sido favorables o admirativos. Las populares biografías de Joanna Denny y la feminista KarenLindsey la abordaron de forma similar. Una excepción notable viene del trabajo de la escritora británica Alison Weir, cuyos libros son a menudo bastante más críticos con Ana.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana bolena
  • Ana Bolena
  • ana bolena
  • Ana bolena
  • Ana bolena
  • Ana Bolena
  • Ana Bolena
  • Ana Bolena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS