Ana ceciii kiiere la tareaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Costos Predeterminados
Costos determinados con anticipación al inicio del proceso de manufactura, a partir de herramientas estadísticas, estudios de ingeniería industrial y/o la experiencia (Backer, Jacobsen y Ramírez, 1996)
Sistema de costos predeterminados.
Son costos predeterminados aquellos que se calculan antes de la elaboración del producto y en ocasiones durante laproducción del mismo. La diferencia con los costos históricos estriba en que estos se obtienen después de haberse manufacturado el artículo.
Los costos de producción predeterminados se dividen en:

Costos de producción estimados y
Costos de producción estándar.

Costos estimados.

Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción y tuvieron porfinalidad pronosticar el material, la mano de obra y los gastos indirectos a invertirse en un artículo determinado.
El objeto inicial que se persiguió en la estimación del costo, fue el de tener una base para cotizar precios de venta; posterior mente fue posible utilizar ese costo estimado con fines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.
La característica especial de un sistema decostos estimados es que el hacerse la comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con le tiempo una predeterminación que se acerque mas al costo real.
De lo antes expuesto podemos establecer que los costos estimados se basan en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión, cálculos que deninguna manera tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real. De cualquier manera sirve de orientación a la dirección de la empresa para la fijación de sus precios de venta.

Las comparaciones de los costos estimados y los costos reales pueden hacerse en cualquiera de las tres formas siguientes:

a) Comparando el costo total estimado de un periododeterminado, con el costo total incurrido en el mismo periodo.
b) Comparando los costos estimados por elementos: materias primas, mano de obra y gastos, de un periodo determinado, con los costos incurridos correspondientes.
c) Comparando los costos estimados departamentales, con los costos reales departamentales localizados en un periodo determinado. Esta comparación puede hacerse portotales o por los elementos del costo.

Las comparaciones por cualquiera de las formas antes descritas, tienen por objeto determinar las diferentes entre lo estimado y lo real, que en la técnica contable se denomina “variaciones” a fin de hacer los ajustes respectivos y las correcciones a las bases del costo estimado, en caso de que al diferencia lo amerite.

Costos de Predeterminacióngenerales y no profundos, fijados a partir de la experiencia y medidas subjetivas, realizadas con observaciones no muy rigurosas, basadas en la experiencia modificada en atención a ciertas condiciones futuras (Ortega, 1999).

Características de los Costos Estimados y de su Sistema de Costos:

* Determinados a partir de costos pasados o de la experiencia humana, sin bases científicas o estudiosrigurosos.
* Establecidos para cada uno de los elementos del costo de producción (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) (Huicochea, 2003).
* Proporcionan información para calcular costo de los productos, de los inventarios y de los productos vendidos a priori (Cuevas, 2001).
* Aplicables a los sistemas de costos por órdenes específicas y porproceso (Ortega, 1999).
* Las variaciones originadas en el sistema apuntan a la reconsideración de los costos estimados para ajustar a la realidad, dada la poca certeza de determinación (Ortega, 1999).

Costos Estándar
Es un costo predeterminado el cual indica lo que debería costar un producto o servicio en condiciones de eficiencia (Cuevas, 2001), calculados con base en estudios científicos y...
tracking img