Ana frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
FENOMENO PROPAGADO
7. Casos de la trata de personas en mujeres niñas y niños, un fenómeno que se propaga en todo el mundo.

Debido a su naturaleza clandestina y a la falta de consenso en la definición y comprensión de este fenómeno, resulta sumamente difícil establecer con precisión cifras o estadísticas. No obstante, la Organización Internacional para las Migraciones(OIMS) estima que a nivel mundial, cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos coaccionados o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores, serviles, niños soldados, trafico de órganos, venta de niños y entre otros, siendo las mujeres, las niñas y los niños el sector mas vulnerable.
D eacuerdo con el Informe Anual sobre la Trata DE Personas del Departamento de Estados Unidos, cada año entre 600,000 y 800,000 personas cruzan las fronteras internacionales como victimas de trata; de esta cifra el 80 por ciento son mujeres y niñas y el 50 por ciento son personas menores de edad.

a)Estadísticas de la (OIT)
Por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaque del total señalado de personas sometidas a trabajos forzados como consecuencias de la trata (calculado por ese organismo en 2, 450,000) alrededor de 56% de las victimas de trata con fines de explotación económica o laboral son mujeres y niñas y el 44% restante son hombres y niños. Así mismo en el caso de trata con fines sexuales, una abrumadora mayoría del 98% es ocupado por mujeres yniñas. Estas primeras estimaciones muestran una realidad ineludible: la trata de personas es un fenómeno que no es neutral en términos de genero y que afecta alas mujeres de manera desproporcionada no solo por registrar la mayor parte de sus victimas, incluso en el sector laboral, sino porque las formas de explotación a las que son sometidas suelen ser mas severas.

La trata de mujeres debeentenderse en el amplio contexto de desigualdad y violencia estructural a las que están sujetas. En todas las sociedades, en mayor o menor grado, las mujeres n y las niñas enfrentan constantes violaciones a sus derechos humanos y/o a sus derechos económicos en los lugares de origen.b)¿Por qué las mujeres resultan ser las mas afectadas en este delito?

En general, las mujeres están mas afectadas por la violencia y la discriminación, de genero en la educación, la inequidad laboral, caracterizada por la segregación ocupacional y una representación desproporcionada en los sectores informales de empleo. Todo ello trae comoconsecuencias un vulnerabilidad así como una enorme inseguridad económica y por lo tanto la propensión a emigrar, generalmente en forma irregular, a pesar de los riesgos e implicaciones que esto conlleva.

Las mujeres por lo general experimentan un acceso desigual a los canales formales para emigrar , dada la poca o pobre información sobre los riesgos potenciales en el trayecto y la ausenciade redes de servicios especializados a lo largo de las rutas migratorias especialmente en términos de salud y asistencia medica de emergencia para aquellos casos e n que tienen poco o ningún poder de decisión para evitar relaciones sexuales peligrosas o no deseadas durante el trayecto .Igualmente , las oportunidades de empleo, tanto en lo países de transito como en los del destino, suelenser mas limitadas para las mujeres migrantes. Los sectores donde tradicionalmente existe “demanda femenina” son en su mayor parte informales ,poco protegidos y no regulados, lo que las hace mas dependientes de redes de intermediarios sea de tratantes o traficantes (conocidos también como polleros o coyotes)

II. Cifras de esta explotación
Estos entre otros muchos factores,...
tracking img