Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD:

EL CONFLICTO

1. DEFINICIÓN DEL CONFLITO
2. PORQUE SE PRODUCEN LOS CONFLICTOS?

SEGUNDA UNIDAD
ANÁLISIS DEL CONFLICTO

2.1 ¿CÓMO REACCIONAMOS FRENTE A LOS CONFLICTOS?
2.2 ELEMENTOS Y FACTORES EN UNA SITUACIÓN CONFLICTIVA
2.3 RECONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES DEL TOTO
LA ACTITUD SOLIDARIA FRENTE A LOS CONFLICTOS
2.4 ANÁLISIS Y MANEJO DE LOSCONFLICTOS

TERCERA UNIDAD
COMUNICACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS
3.1 ¿CÓMO INFLUYE LA COMUNICACIÓN EN EL SURGIMIENTO DE LOS CONFLICTOS?
3.2 COMUNICACIÓN ASERTIVAS
3.3 ¿CÓMO JEJORAMOS NUESTRA COMUNICACIÓN?

CUARTA UNIDAD
MECANISMOS O ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS

4.1¿QUÉ SON LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?
4.2 LA NEGOCIACIÓN COOPERATIVA E INTEGRATIVA
4.3 ¿QUÉPASOS DEBEMOS SEGUIR EN UNA NEGOCIACIÓN COOPERATIVA?
DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

El conflicto es ineludible en nuestra vida diaria, forma parte de la vivencia humana, por lo que puede estar presente en todas las múltiples y variadas facetas en las que se desenvuelve el ser humano y en sus relaciones, más aún, un una sociedad cada vez más compleja y competitiva.

Debido a que los seres humanostenemos diferentes intereses, necesidades, sentimientos, cultura, valores, principios, puntos de vista, percepciones, ideología, etc. Se puede afirmar que el conflicto se va a presentar siempre en la relación entre los seres humanos, lo que no es bueno, ni malo. En todo caso, lo que podría ser negativo son las consecuencias que se deriven de la forma en que se maneje o “solucione”.

Muchasveces, cuando nos referimos al conflicto se nos viene a la mente la noción de problemas, líos, pleitos, disputas, litigios y otros similares, entre las personas, las familias, comunidades ya hasta países. Es decir, lo asociamos a una forma negativa de relación entre las personas o grupos. Casi siempre le damos un significado peyorativo.

Una de las razones por las que identificamos el conflicto conalgo negativo es porque lo relacionamos con una forma frecuente de resolverlos, que es la vía violenta. Sin embargo, conflicto y violencia no es lo mismo. El primero puede tornarse violento si se emplea la fuerza o la coacción para imponerse sobre la otra parte con la que se tiene el conflicto.

La violencia no la produce el conflicto en sí mismo, que pudo resolverse de otra manera, sino laforma en que se trata el conflicto. En el caso del padre, que en lugar de indagar porqué los niños actuaron de tal o cual forma, simplemente se impone el castigo y los violenta.

La violencia en los conflictos se puede producir de manera grupal, cuando son los grupos de personas los que se manifiestan violentamente frente a situaciones que consideran injustas, como en la época de la violenciapolítica en que grupos alzados en armas cometían actos de violencia para resolver los conflictos que aquejan a nuestra sociedad.

Sin embargo, ese tipo de solución solo lleva a más destrucción y violencia con los resultados de muertes y pérdidas económicas que causaron un daño enorme.

Es necesario cambiar nuestra concepción y aproximación al conflicto. Podemos ver en él la posibilidad de un cambiode apoyo mutuo y de aprendizaje.

Los conflictos pueden fortalecer procesos constructivos y propiciar un cambio para bien. Depende de cómo lo entendamos y de la forma que actuemos frente a ellos.

DEFINICIÓN DE CONFLICTO:

CONFLICTO ES UNA SITUACIÓN QUE SE PRESENTA POR LA INTERRELACIÓN DE LAS PERSONAS EN LA VIDA COTIDIANA, EN LA CUAL ÉSTAS SE ENCUENTRAN EN DESACUERDO U OPOSICIÓN PORQUEPERCIBEN SUS OBJETIVOS, INTERESES Y NECESIDADES, DESEOS O VALORES COMO INCOMPATIBLES Y OPUESTOS.

Generalmente los conflictos son relacionados con problemas que generan emociones y sentimientos negativos como dolor, angustia, odio, inseguridad, temor, golpes, etc. creemos que vamos a salir dañados tanto física como emocional y psicológicamente. Es decir, lo asociamos a una forma negativa de...
tracking img