Resumen sociologia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO “SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES”

TEMA NRO.1

Características económicas y sociales de la industrialización

La aparición de fábricas por doquier constituye la sorpresa principal de la industrialización, pues siembra el país de grandes chimeneas y factorías que se extienden progresivamente a todas las ramas de la producción. Lo importante es, pues, el nuevo modo deproducción que empezó a denominarse, ya a principios del XIX, con el término factory sistem, que designa la obra combinada de muchas categorías de trabajadores, adultos y niños, que atienden con asiduidad y pericia a una serie de máquinas puestas en movimiento por una fuerza central. Esta definición incluye muchas formas de organizar la producción: desde los talleres para la fabricación de algodón o delino, de la seda y de la lana, a otras fábricas en las que están presentes determinadas máquinas; pero no aquellas en las que el trabajo mecanizado no da lugar a una serie de operaciones relacionadas entre sí y no depende de una fuerza motriz. Vemos que esta primera industrialización viene a significar aumentar el número de empresas, aumentar el número de fábricas, incrementar las máquinasexistentes, y ello en todas las ramas de la producción.

Algunos autores, como Dahrendorf (1974), han sostenido que en los planteamientos de fondo la revolución industrial no fue ni revolución ni industrial y que esta paradoja era un simple juego de palabras.

En efecto para este autor la Revolución Industrial no fue industrial, por cuanto ni las causas ni las consecuencias se mantuvieron nisiquiera predominantemente en el mercado de la producción industrial. El gran cambio que posibilita el desarrollo técnico y económico se da principalmente en el campo ideológico, rompiendo el sistema de las ideas manejadas, de valores “tradicionales” para sustituirlo por otro racionalista.

TEMA NRO.2

Movimiento obrero y la organización de los trabajadores:

La movilización y organización de lostrabajadores es una característica estructural de la sociedad industrial. En efecto, el movimiento obrero y su resultado, el establecimiento de organizaciones sindicales, sólo se explica desde las características específicas de las sociedades modernas. Los sindicatos no pueden entenderse como meros continuadores de otros géneros de asociaciones laborales, como los gremios o incluso lasorganizaciones profesionales que surgieron de distintas sociedades anteriores continuando las antiguas corporaciones de la Roma clásica. Los sindicatos, tal como los conocemos hoy, surgieron de la confluencia de las características económicas, sociales y políticas de la sociedad moderna. Es la consecuencia de la aparición simultánea de diversos factores, el primero de los cuales es la producción masiva debienes y servicios, creciente y mecanizada; esta producción creciente provoca una gran movilización urbana.

Las masas urbanas asalariadas en la industria forman el caldo de cultivo para que las demandas de igualdad social, nacidas en el ambiente de la revolución democrática que se inició europeo a principios del siglo XVIII, encontraran un referente concreto. De esta manera, la nueva clase social,compuesta por los obreros industriales, comenzó a tomar conciencia de su propia existencia en el marco de un proceso económico y político más amplio. Ambas dimensiones, distribución de la riqueza y del poder, tienen una importancia vital, pero diferente como veremos en las diferentes tradiciones sindicales.

Los Orígenes del Sindicalismo Anglosajón

Los primeros sindicatos propiamente talesaparecen en Inglaterra hacia 1830, dando lugar con el tiempo al actual Trade Union Congress, federación nacional que agrupa a más de cien sindicatos. En Estados Unidos el primer sindicato importante, National Labor Union, aparece ya bien entrada la segunda mitad del siglo XIX. A comienzos del siglo XX surgieron los sindicatos actuales, de cuyas luchas procede la fiesta internacionalmente admitida...
tracking img