Ana isabel una niña decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Isabel, un niña decente es la novela más conocida de la escritora venezolana Antonia Palacios. De tintes autobiográficos, Ana Isabel fue editada por primera vez en 1949 y es considerado uno delos libros más importantes de la literatura venezolana. En Venezuela ha sido reeditada numerosas veces por Editorial Monte Avila, cuya edicion de 2004 para la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos esintroducida por Juan Liscano. El crítico Víctor Bravo escribió en Rinconete, sección diaria del Centro Virtual Cervantes, que Ana Isabel, una niña decente es, por su voluntad de estilo y por suintencionalidad estética, una de las novelas más hermosas del siglo XX venezolano.[1] El libro fue publicado originalmente por episodios en el diario El Nacional.

Según la misma Antonia Palacios AnaIsabel es una obra parcialmente autobiográfica: Mi infancia fue terrible, porque mi padre era epiléptico y mi madre me crió en una atmósfera de ternura, pero muy miserable y la única evasión que yo teníaera montarme en el techo, soñar e imaginarme cosas. Y empecé a escribir esas cosas creadas en mi mente, así nació Ana Isabel.[2] En la misma entrevista confesó que de los 17 libros que escribió, AnaIsabel y Textos del desalojo (1973) eran sus favoritos .

Sinopsis

La novela relata en tono coloquial la pérdida de la infancia de una niña llamada Isabel desde los 8 años hasta la pubertad en laCaracas de comienzos del Siglo XX. Palacios narra esta pérdida como un viaje que culmina en el reconocimiento de la transformación que convierte a Isabel de una "niña decente" en una mujer adulta. Adecir de Luz Marina Rivas en el libro Nación y literatura, la niña protagonista, de carácter sonador, se convierte en una testigo de su época, porque la observa desde afuera, desde el desconciertoinfantil que no entiende porque hay niños que no son «decentes». La precaridad de su condición social, entre la pobreza y el abolengo familiar, heredado con los apellidos de viejos próceres del país,...
tracking img