Ana maria kaufman "la lecto escritura y la escuela"

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Introducción.
En la presente monografía se propone la realización de una síntesis del libro “La lecto-escritura y la escuela” escrito por Ana María Kaufman. En el que se presenta una experiencia realizada por la autora, que nos permitirá comprender la evolución de los alumnos respecto a la escritura y la interpretación de textos de los niños de primer año de la escuela primaria; además seexhibe una serie de actividades realizadas en el aula por la docente de este año. Por otra parte, se realizara un breve resumen del programa todos pueden aprender; programa realizado por Unicef, que nos permitirá comprender de que se trata y que es lo que se quiere llevar a cabo mediante este.

Desarrollo.
Evolución del grupo en escritura y lectura
El punto de partida de la experiencia realizadafue conocer el estado real de cada uno de los chicos en lo que respecta a sus conocimientos del sistema de escritura: unos sabían mas y otros menos, pero todos fueron avanzando sin que se desaprovechara nada de lo que ya habían construido fuera del ámbito escolar.
Para el análisis de la evolución de la escritura se utilizaron las siguientes categorías:
* Escritura presilábica: hay unarelación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla, es decir, no hay búsqueda de correspondencia entre las letras y los sonidos.
* Escritura silábica inicial: es un periodo de transición entre la escritura presilábica y la hipótesis silábica estricta. Son los primeros intentos de escribir tratando de asignar a cada letra un valor sonoro silábico, razón por la cual no son sistemáticos ycoexisten con escrituras presilábicas.
* Escritura silábica estricta: este tipo de escrituras tienden a establecer una correspondencia sistemática entre la cantidad de letras que se utiliza y la cantidad de sílabas que se quieren escribir.
Dentro de esta clasificación de la escritura encontramos dos tipos:
a) Escritura silábica estricta sin valor sonoro convencional: en este caso lacantidad de letras coincide con la cantidad de silabas, pero la elección de las mismas es errática.
b) Escritura silábica estricta con valor sonoro convencional: en cuanto a este tipo de escritura, las letras utilizadas pertenecen a la silaba que se quiere o intenta representar.
* Escritura silábico alfabética: hace referencia a un periodo de transición en el que el niño trabaja simultáneamentecon dos hipótesis diferentes: la silábica y la alfabética.
* Escritura alfabética: en esta categoría las escrituras son construidas en base a una correspondencia entre fonemas y letras, pero no solo esto, además, debe haber cierta preocupación ortográfica con indicadores de separación entre palabras cuando escriben oraciones.
En cuanto al análisis de, cómo se fueron modificando las aptitudeslectoras encontramos los siguientes tipos:
* Anticipan el contenido del texto solo en función de la imagen a la que el mismo acompaña, considerando, por lo general, que dicha escritura consiste en el nombre del objeto –o los objetos- presentes en la ilustración.
* Anticipan el significado del texto en función de la imagen, pero comienza a tomar en consideración algunas de las propiedadesdel textos: como por ejemplo la longitud, espacios entre palabras cuando se trata de una oración, algunas letras como índices para apoyar su predicción.
* Descifra (silabeando o deletreando) y llega a comprender algunas palabras del texto.
* descifra (silabeando o deletreando) y llega a comprender todos los textos.
* Lectura fluida: lee palabras sin cortar la emisión.

Historia deLuciano.
Antes de entrar a la escuela primaria Luciano empezó a tratar de comprender el sistema de escritura formulando hipótesis originales, que hubieran sorprendido a los adultos que le suministraban información.
Luciano descubrió también que nuestro sistema de escritura privilegia la representación de los significantes. Es decir, sabe que hay palabras que se escriben de manera diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana maria kaufman "la lecto escritura y la escuela"
  • “Lecto-escritura Inicial.” Una entrevista a Ana María kaufman por Hetminia Mérega
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Leer y escribir en la escuela de Ana María Finocchio
  • La lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS