Anacreonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anacreonte


Anacreonte (en griego Ἀνακρέων) es un poeta griego nacido en la ciudad jonia situada en la costa de Asia Menor jónica de Teos, Asia Menor (actualmente Siğacik, Turquía), más o menosa la muerte deSafo de Lesbos.
Se supone que su vida discurrió entre los años 572 y 485 a. C. Escapando de la amenaza persa, los habitantes de la Jonia emigraron a Tracia, donde fundaron Abdera. Juntoa ellos llega el joven poeta y se piensa que en esa ciudad escribe sus primeros versos. De Abdera pasó a Samos, a la corte del tirano Polícrates, quien lo llama para que sea maestro de su hijohomónimo. Tras el asesinato de Polícrates, Anacreonte se traslada a Atenas, a la corte de los Pisistrátidas, gobernada por Hipias, quien en el año 514 a. C. también fue asesinado. Entonces el poeta vuelve aemigrar, esta vez a Tesalia, donde encuentra acogida en la corte de los Aleuadas, Con él surge en Grecia una figura nueva: el poeta cortesano. Pero este tipo de poesía tiene unas limitaciones pues lospoetas dependen de la corte y es este el lugar donde vivirá sus últimos días, falleciendo algo después de la segunda guerra médica.
Su lírica, de tono hedonista, refinado y decadente, canta losplaceres del amor (tanto de hombres como de mujeres) y el vino, y rechaza la guerra y el tormento de la vejez. También cultivó ocasionalmente lasátira, inspirándose en el modelo griego de la misma,Arquíloco.
Anacreonte representa a la Jonia refinada y decadente. Es la Jonia que canta la alegría del banquete, el disfrute de la vida, un mundo hedonista, un mundo de placeres. Aveces esas poesías sonmelancólicas. Pero la poesía de Anacreonte no tiene la profundidad de Safo. Su amor es rechazado muchas veces pero también tiene poesías graciosas. En algunos poemas opone la postura de la chica jovencon la del hombre ya maduro. Uno de los temas que más asusta a Anacreonte es el de la vejez. Refleja en sus poesías la fuerza del amor y el “tempus fugit”.
Canta también a amores fáciles y...
tracking img