Anaexos de dimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN  E IMPORTANCIA DEL DERECHO 
Para entender cual es origen del derecho  se debe partir  de la tarea de reconocernos como seres humanos.  Qué nos diferencia de otros seres? Es claro que  entre las caracteristicas diferenciadoras se puede destacar el lenguaje y la sociabilidad. ORIGEN E IMPORTANCIA DEL DERECHO
Para entender cual es origen del derecho se debe partir de la tarea dereconocernos como seres humanos. Qué nos diferencia de otros seres? Es claro que entre las caracteristicas diferenciadoras se puede destacar el lenguaje y la sociabilidad.
Aristóteles en su obra La política señala: El hombre es un animal político de allí que es sociable. Esto significa tal como lo sostiene en su obra Marco Gerardo Monroy Cabra que “solo un dios o una bestia podían viviralejados de la sociedad. La bestia, porque no necesita del hombre para vivir, y si el hombre viviera aislado, “solo respiraría guerra, porque sería incapaz de unirse con nadie, como sucede con las aves de rapiña”, Dios porque siendo omnipotente y eterno, no requiere la ayuda del hombre. Pero este, “es un ser natural sociable, y el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto delazar, es ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana;…es un bruto, o un dios”.[1]
La sociabilidad lleva a la generación de relaciones entre los diferentes integrantes de la estructura social, de allí que las diferentes clases de relaciones se derivan de la esencia del ser social. Y esas relaciones se necesitan para que pueda llevarse a cabo la convivencia con los demásy la consecución o satistacción de deseos e intereses personales. Por tanto, el ser humano requiere vivir en sociedad para compartir y desarrollarse.
Sin embargo esas relaciones que se presentan entre los integrantes de un sociedad no pueden dejarse a la suerte o al querer de cada cual, sino que se requiere reglarlas o normativizarlas para evitar problemas o llegar al caos, a laanarquía. Estamos entonces frente a la aparición de las REGLAS. Entonces en este curso tenemos como propósito iniciar conocer que son las reglas, cuales son y como diferenciarlas, pues partimos de la idea de que en la formación de interrelaciones se presentan diversas reglas o normas: morales, urbanidad, jurídicas.
Pero cómo se distinguen las reglas jurídicas de otras reglas? Masadelante profundizaremos este tema, empero se puede dar como idea inicial que se las puede diferenciar por su especialidad, por su duración, son de obligatorio cumplimiento, tienen un conocimiento crítico, por sus efectos y por la finalidad.
Las reglas de carácter jurídico se caracterizan por ser de obligatorio cumplimiento y esta es una suposición que se exige y que cuando no se cumple traeconsigo consecuencias establecidas con anterioridad de la omisión y la sanción es parte de una consecuencia que ordena la ley. En otras palabras:“quien realiza el hecho se atiene a unas consecuencias”
Las reglas en forma general son impuestas por el Estado, sin embargo hay que tener presente que existen otras que teniendo el caracter de jurídicas o provienen del Estado sino de losintegrantes de la sociedad; refiero a la costumbre mercantil.
¿QUÉ ES EL DERECHO?
Desde el momento de nuestro nacimiento, todas las personas estamos sujetas a la aplicación del Derecho, puesto que el simple hecho de nuestro nacimiento determina la aplicación de este como es el de ser nacional de un país, lo cual nos otorga ser titular de derechos y obligaciones.Existen multitud de situacionesen las que interviene el Derecho. Tienen trascendencia jurídica actos tales como subir a un bus, comprar la entrada a un espectáculo público, contraer matrimonio, adquirir un periódico. Ante tales actos podemos exigir que el autobús nos transporte, o que se nos deje ingresar a auditorio, o que se nos permita formar una familia, o enterarnos de lo que acontece dia a día. Pero en los eventos...
tracking img