Analìsis del libro cadena crìtica

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CADENA CRÍTICA
LA INNOVACION Y DESARROLLO PARTE FUNDAMENTAL LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Cadena crítica es una novela escrita por el licenciado en ciencias físicas de la Universidad de Tel Aviv, magister y Ph. D., de la Universidad Bar-Ilan - Eliyahu M. Goldratt. Su enfoque se realiza especialmente en los temas empresariales con énfasis en la gestión de proyectos a través de la narración deuna historia que ejemplifica de manera magistral el uso del método de la cadena critica en pro de mejorar la competividad y productividad de la organización.

Para el año 1997 el Dr. Goldratt fue el pionero en la introducción conceptual de la “cadena critica” en los términos tradicionales de la administración de proyectos, fue allí que logro congeniar el desarrollo de la metodología algorítmicautilizada en la gestión y gerencia de proyectos con el lado humano de las ciencias, obteniendo con ello una teoría unificada fácilmente aplicable a cualquier campo de la administración. Su ventaja radica en que siguiendo una metodología lógica en la ejecución de los pasos concernientes al proyecto se logra reducir el tiempo contemplado inicialmente en su ejecución, algo realmente novedoso quehabía sido imposible de obtener con las técnicas de administración utilizadas comúnmente por los gerentes de proyecto. Además, los conceptos a los que nos introduce Goldratt a lo largo de su historia exponen la simplicidad y lógica de su análisis derivándose en la fácil utilización del método y los menores esfuerzos a los que se debe exponer el equipo de trabajo si desde la fase de planeaciónidentifican la cadena critica y establecen las variables que puedan afectarla, de esta manera el seguimiento y control del proyecto se realizará de manera más sencilla y cada vez más operativa. El autor nos propone un nuevo reto en el desarrollo de su historia el cual se traduce en la capacidad de los gerentes y lideres de proyecto en pensar y resolver problemas altamente complejos a los que se enfrentanlas compañías en un mercado cambiante y variable. La capacidad de pensamiento científico que debe caracterizar a los lideres permitirá poner en práctica las soluciones (en un principio teóricas) de manera sistemática y enfrentar la realidad del conocimiento aplicado.

Los problemas, mientras más complejos, más simple debe ser su solución” Goldratt.

Acercándonos un poco más al desarrollo de lahistoria, la novela narra la experiencia en proyectos que tiene una compañía dedicada al desarrollo de módems llamada en la historia como “Genemodem”. Esta empresa es reconocida en el mercado por su gran éxito y calidad en el desarrollo de nuevos productos. Su problema radica en la alta variabilidad de su mercado, pues la rápida obsolescencia de sus productos hacen que los desarrollos cada veztengan que realizarse bajo mayor presión y así enfrentarse a la competencia, obligándose a buscar reducir los tiempos de diseño y producción de los módems y sobrevivir en el merado.

La historia se desarrolla inicialmente a través de tres jóvenes personajes empleados de la compañía (Mark, Ruth y Fred) quienes conocen ampliamente las capacidades de la empresa y sobre todo sus limitantes. Por estarazón son escogidos por el Gerente de la compañía para que con su juventud y rebeldía rompan los esquemas bajo los cuales produce la empresa tradicionalmente y encuentren la solución al problema de tiempo- desarrollo al que se enfrenta la compañía. De otra parte la historia señala a Rick, profesor asociado de la Escuela de Administración quien es designado para impartir el curso de “Máster enGestión de Negocios para Ejecutivos” a través del cual busca lograr su objetivo en su carrera académica el cual reside en ser profesor de planta permanente de la escuela y con ello subsanar sus dificultades económicas a que se enfrentan diariamente con su esposa. Y por último se cuenta la historia de B.J rectora de la Escuela quien se encuentra preocupada los fatales indicadores de matrícula de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Cadena Critica
  • Resumen del libro cadena critica
  • Cadena crítica. comentario del libro
  • Análisis critico libro la tregua
  • Analisis Critico Del Libro Momo
  • Análisis Crítico del libro Chispa
  • Analisis Critico Del Libro El Momo
  • Analisis cadena critica 3-5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS