Evolucion del financimiento externo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN BOLIVIA ENFOCADO AL FINANCIAMIENTO EXTERNO

RESUMEN
El presente trabajo pretende exponer la evolución tanto de la inversión como del financiamiento externo que se experimentó en Bolivia en las últimas gestiones. La estructura del documento se desarrollará a partir de la explicación de la evolución del sistema nacional de inversión pública, se dará una breveexplicación sobre el marco jurídico en el que se desarrolla la inversión pública en Bolivia, el financiamiento y características de los prestatarios más grandes en Bolivia (CAF, BID y BM) y finalmente se realizara un análisis de la relación existente entre la inversión pública, financiamiento externo y desarrollo de la economía Boliviana.

1. INTRODUCCION
Inversión pública es todo gastopúblico destinado a mejorar o reponer las existencias de capital fijo de dominio público y/o capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del País para la prestación de servicios o producción de bienes. En la contabilidad nacional se incluye como inversiones públicas todas las actividades de pre inversión e inversión que actualmente está estructurado en actividades de identificación (EI),estudio técnico económico, social y ambiental (TESA), así como la ejecución que son realizadas por las entidades del sector público.

La evolución tanto de la inversión pública como del financiamiento en Bolivia ha venido presentando en las últimas gestiones un comportamiento creciente.

Es en este contexto que la inversión pública y el financiamiento han crecido de la mano del plan nacionalde desarrollo planteado por el gobierno, mediante el cual se pretende tener una incidencia positiva en el desarrollo económico de nuestro país impactando en la reducción de la pobreza de manera positiva.
El trabajo de analizar la inversión pública realizada entre los años 2000, 2005 y 2010 nos dará una perspectiva de cómo se está avanzando en mejorar el bienestar de los habitantes y como seredistribuyendo los ingresos generados por el País, además el análisis por sectores económicos nos dirá los sectores en los que se incrementada la inversión, a la vez este análisis puede llevar a identificar si los actores económicos del estado están orientando sus esfuerzos a temas de producción y desarrollo de capacidades en consistencia a los planes estratégicos planteados en el Plan Nacional deDesarrollo PND y los lineamiento establecidos en la nueva Constitución Política del Estado NCPE.

Para este fin se recopilo la información disponible del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo VIPFE, pero previo a entrar en el análisis propio de las inversiones públicas realizadas para una mejor comprensión es necesario conocer su evolución histórica y su marco jurídico.2. OBJETIVOS
El presente trabajo tiene como objetivo principal describir la evolución que se ha dado tanto en la inversión pública en Bolivia con un enfoque al financiamiento externo, así como analizar la estrecha relación entre la inversión y financiamiento externo con el desarrollo en Bolivia.

3. ALCANCE DEL TRABAJO
El presente trabajo tiene dos tipos de alcances:

4.1.1Alcance temporal. Se realizara un análisis de datos históricos entre las gestiones 2000 -2010.
4.1.2 Alcance de investigación. Se realizara una investigación sobre el financiamiento de los tres organismos multilaterales más grandes dentro de Bolivia:

* BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
* BM (Banco Mundial)
* CAF (Corporación Andina de Fomento)

4. EVOLUCION DELSISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP)
Para entender la evolución del sistema nacional de inversión pública y la incidencia de los organismos internacionales en la misma debemos considerar lo siguiente:
El SNIP fue instituido en 1974, buscando dar solución a algunos problemas en la inversión como ser: i) la insuficiencia en cantidad y calidad de proyectos de inversión, ii) la falta de...
tracking img