Analísis Sobre Comercial De Televisa Sobre "Mujeres De Valor" Sobre Equidad De Genero.

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
¿Equidad o caballerosidad?


El propósito de este escrito es describir y analizar el comercial “mujeres de valor, ama de casa” perteneciente a la campaña “Mujeres de valor”, producida por el canal de las estrellas en 2008 y cuestionar su posición ante la situación femenina en el país.

“.. Televisa enaltece el valor de la mujer mexicana para recuperar sus valores fundamentales e incidirpositivamente en su actitud y expectativas, elevando de este modo su autoestima al fomentar la justicia e igualdad de oportunidades para lograr un desarrollo pleno”( Grupo Televisa: 2008)

La importancia de analizar este producto es conocer los roles que se le asignan a la mujer según el monopolio de televisa, que se ha convertido casi tan influyente como la iglesia en México.

En este comercialpodemos observar a una mujer que expresa por qué está orgullosa de ser un ama de casa mientras realiza las labores del hogar, como alimentar a los pájaros, poner la mesa, guardar el súper y cocinar.

Esta propaganda va dirigida a mujeres casadas, de todas las edades, educadas de una manera en mi opinión conservador y no propio de esta época (las necesidades económicas han provocado que la mujersalga de casa a trabajar), en décadas anteriores, las mujeres se debían de quedar en el hogar y no desarrollarse profesionalmente a pesar de tener un nivel de educación universitaria; esta campaña apareció en el canal de las estrellas en el 2008 sin un horario especifico entre la programación durante el tiempo destinado a los anuncios.

Este mensaje viéndolo desde un punto de vista mas critico,representa un sin fin de situaciones, símbolos y estereotipos, entre los que están por detrás de todo el grupo Televisa que desde hace mas de 30 años ha influido y podríamos decir controlado la mentalidad mexicana con su ideología, también engloba la situación de diferencia de genero que es tan notable en nuestro país, además de el miedo del gobierno mexicano que todavía no puede aceptar que lasmujeres se desarrollen profesionalmente al igual que los hombres.

En 1953 apareció en México “La guía de la buena esposa”, un manual que como su nómbrelo dice buscaba establecer conductas adecuadas de una ama de casa a mediados del siglo XX, entre los puntos que eta establece se encuentran:
* Una buena esposa siempre sabe cual es su lugar
* Procura verte feliz
*Escúchalo (recuerda que sus temas son mas importantes que los tuyos.)
* ¡No te quejes! (No lo atures con problemas insignificantes.)
* Hazlo sentir a sus anchas (ten una bebida caliente lista para él y ofrece quitarle los zapatos)
* Ponte en sus zapatos (no te quejes si llega tarde y sale a divertirse sin ti o si no llega a dormir)

A mas de 50 años de que esta “guía” fuera publicada, enMéxico las cosas no han cambiado tanto como es de esperarse en 5 décadas, es claro que antes era mucho mas marcado el papel de la mujer en el hogar, su rol era el de sumisa, obediente y en algún sentido sirviente del marido, al quien debe de complacer todo lo que él pida, la mujer no tenia permitido salir sin su marido a reuniones sociales ni podía cuestionar lo que su marido hacia, muchas veces eneste país en el que reina el machismo las mujer es que se atrevían a confrontar a sus maridos debían también de soportar violencia física. este manual en nuestra época puede parecer algo ridículo y muy exagerado pero en ese tiempo era la realidad, lo que vivían día con día las mujeres mexicanas.

haciendo una comparación entre el comercial de la ama de casa y “la guía de la buena esposa” podemosestablecer una fuerte relación, en el primero la mujer se ve feliz pero su voz es melancólica, en ningún momento se queja y se ve como sirve a su esposo la comida, mientras que el segundo establece que esta es la labor de la mujer.

Según este comercial la mujer se muestra exactamente como esta estereotipada un ama de casa, con mandil, demostrando que para lo que ella sirve es para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oratoria sobre equidad de genero
  • ENSAYO SOBRE LA EQUIDAD DE GENERO
  • Ensayo sobre equidad de género
  • Consultoria sobre equidad y genero
  • Ensayo Sobre La Equidad De Genero
  • espejismos sobre la equidad de genero
  • Ensayo sobre la equidad de genero
  • Ensayo Sobre Equidad de Generos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS