Analafabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumentan analfabetas funcionales
07/10/2010
Siete de cada 10 jóvenes no cumplen objetivos de estudio

A poco menos de una semana de concluir las clases de preescolar, primaria y secundaria, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación(INEE) reveló que la mitad de los alumnos de preescolar y siete de cada 10 que asisten a la secundaria “no lograron los propósitos educativos planteadosen el currículo nacional” y sólo tienen “nociones” generales o realizan “procedimientos estereotipados”.

Estos menores acumulan un “déficit” educativo que es difícil de superar, dice el estudio.

En el documento “El derecho a la Educación en México. Informe 2010”, se refiere a lo que se ha llamado “analfabetismo funcional” acumulado entre los más de 25 millones de niños de educación básicaen el país, sin calificarlo de esa forma.

“Los estudiantes están aprendiendo cada vez menos e inclusive ‘desaprenden’ en su paso por la escuela”, afirma.

Roberto Rodríguez Gómez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el término de “analfabetismo funcional” se acuñó a principios de los años 70 para definir el “déficit en el aprendizaje de lectura yescritura de un alumno al no alcanzar el propósito establecido en un plan de estudios”.

Si ese principio de aprendizaje “no se cumple, lo mismo que el de ingreso, permanencia y egreso en el tiempo específico que se ha marcado para la conclusión de los estudios de un grado, así como el que las escuelas cuenten con la infraestructura necesaria y los materiales para el estudio, no se puede hablar queel derecho a la educación se está cumpliendo en México”, refirió.

En el apartado de “El derecho de aprender”, los especialistas del INEE aseguran que en un seguimiento de resultados sobre logro educativo, lo que se aprecia es que “a medida que aumenta el grado educativo el déficit a superar es mayor”.

Un 70 % de los adolescentes que egresan de la secundaria “no están alcanzando los propósitoseducativos planteados en el currículo nacional. Se puede decir que este es el tamaño de la deuda que el sistema educativo mexicano tiene con sus alumnos de educación básica”.

Las consecuencias de que los niños se formen con estos ni veles deficitarios están no sólo en el logro escolar y las evaluaciones que se realizan al sistema educativo en nuestro país, sino que “tiene fuertesimplicaciones” en la vida adulta.

Para ellos, el “déficit en sus aprendizajes les dificultará apropiarse de herramientas formales, (para) adquirir y analizar información relacionada con la toma de decisiones en la vida real y comunicarse de maneras variadas y efectivas”, detalla.

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2010/07/07/388058/aumentan-analfabetas-funcionales.html 29/oct/2010Afirman que 70% de los mexicanos son analfabetas funcionales
Jueves 7 de octubre del 2010
Zacatecas, Zac.- En el marco del VII Encuentro sobre problemas de la enseñanza del español en México, se pretende concientizar a la sociedad en general y a las autoridades en materia educativa sobre la importancia de generar condiciones para disminuir los niveles de analfabetismo funcional, entre otros temas.Alfonso Campuzano Cardona, director de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mencionó que durante el evento, que se realiza desde el 12 hasta el 14 de agosto, además de compartir experiencias metodológicas, se pretende analizar la problemática que genera en los individuos un escaso dominio de su lengua materna.
“La gente no sabe expresar sus ideas ni demanera oral ni escrita, está incapacitada, no al 100 por ciento, pero lo está, lo que genera un problema muy serio en nuestro país sobre comprensión de lectura y de analfabetismo funcional”.
Entre el 60 y 70 por ciento de los mexicanos son analfabetas funcionales, es decir, son personas que saben leer, pero no entiende lo que lee. De tal forma que, agregó, si se pretende crear una sociedad...
tracking img