Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS
DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
Aproximación cognitivo-conductual.

------------------
PSYCHOLOGIC THERAPY OF EATING DISORDERS.
A cognitive-behavioral approach.
------------------

Lola Lechuga Navarro

Mª Nieves Gámiz Jiménez

Para correspondencia:
Centro de Psicología Clínica “Nilo”. Málaga.

E-mail: lolalechuga@telefonica.net

RESUMENEl tratamiento de los TCA debe abordar los problemas psicopatológicos y los orgánicos desde una aproximación multidisciplinar. El cuadro psicológico se caracteriza por ansiedad, obsesiones, depresión, distorsiones cognitivas, baja autoestima y falta de autocontrol. Los objetivos terapéuticos en el área psicológica son: Orientación educativa, modificación conductual, modificación cognitiva,adquisición de estrategias y de habilidades de afrontamiento y prevención de recaídas. La evaluación inicial de la situación del paciente determinará la modalidad del tratamiento pertinente: Ingreso hospitalario, hospital de día y tratamiento ambulatorio. Revisamos los criterios, objetivos terapéuticos y plan terapéutico de cada modalidad.

Palabras clave: Trastornos conducta alimentaria.Tratamiento psicológico.

INTRODUCCIÓN

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen, en el momento actual, un auténtico problema de salud. La incidencia de los mismos se ha incrementado notablemente en la sociedad occidental. Actualmente parece que el ritmo de crecimiento es mayor para la bulimia que para la anorexia (Fairburn, 1998).
El abordaje terapéutico de los TCA ha deser realizado por un equipo multidisciplinario que suele requerir la colaboración de distintos especialistas y niveles asistenciales (Turón, 1997). El éxito del tratamiento dependerá, en gran parte, de la presencia y coordinación de los diferentes miembros del equipo.
Este equipo terapéutico ha de estar integrado, al menos, por los profesionales que cubran los dos grandes campos de problemas deestos pacientes:

1. Problemas psicopatológicos: Su enfoque y manejo estará en manos del psiquiatra y psicólogo.
2. Patología orgánica: Deberá ser atendida, evidentemente, por los especialistas médicos correspondientes. Será preciso, para cubrir las necesidades de los pacientes, la colaboración del endocrinólogo, ginecólogo, etc.

SINTOMATOLOGÍA BÁSICA

Desde el punto de vistapsicológico, el cuadro clínico de los TCA se caracteriza por:

1. Ansiedad: El rasgo central de la ansiedad es el intenso malestar mental, el sentimiento que tiene el sujeto de que no será capaz de controlar los sucesos futuros. En los pacientes con TCA la ansiedad está siempre presente: En bulimia precede al atracón, que la calma momentáneamente, aunque después vuelve con gran intensidad. Enanorexia se manifiesta, sobre todo, en los momentos en que la paciente se enfrenta a las comidas. Y en ambas, la frustración al no conseguir un “cuerpo perfecto” potencia este síntoma que termina siendo incapacitante en muchos casos (Morandé, 1995).
2. Obsesiones: La obsesión por adelgazar constituye un aspecto básico en los TCA, tanto anorexia como bulimia. La diferencia está en que mientras laanoréxica logra su objetivo, para la bulímica es un objetivo casi siempre inalcanzado. En la paciente con TCA siempre están presentes dos ideas obsesivas: Peso y comida.
3. Depresión: La tristeza y el cambio de carácter es muy frecuente en estas pacientes y pueden ser los primeros síntomas que detectan las personas de su entorno. En muchos casos, la inanición conlleva aparejada la depresión. Esmuy frecuente que al realimentar a estas pacientes el cuadro depresivo mejore significativamente (Toro y Vilardell, 1987). El cuadro depresivo culmina, desgraciadamente, en muchos casos con intentos de autolisis que son particularmente frecuentes en bulimia.
4. Distorsiones cognitivas: La distorsión fundamental en estas pacientes es la de la imagen corporal, y es una de las características más...
tracking img