LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EDAD MEDIA
El Desarrollo Económico era local y el Comercio regular, desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir.
En el fin del proceso iniciado durante el Imperio Romano, los campesinos comenzaron a relacionarse con la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Empezaron a surgir las relaciones feudales.
Se ha considerado que estos vínculos tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus que quiere decir grupo de compañeros guerreros. Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación política efectiva.
En el Feudalismo el trabajador tenía que luchar incansablemente para sólo obtener algunos medios con que alimentar su sufrida existencia. Las clases de relaciones entrepatronos y trabajadores eran de amo a esclavo, a base de decisiones autocráticas.
El señor feudal era amo absoluto, su poder de decisión era ilimitado.
Los campesinos o siervos, gozaban de una economía propia basada en el trabajo personal en donde el señor feudal les prestaba la tierra y el tiempo de trabajo se dividía en dos:
1. El tiempo Necesario, en el que creaba el producto necesario para su sustento y
2. El tiempo Adicional, en el que se creaba un excedente el cual se apropiaba el señor feudal en la forma de renta del suelo y que además se podía pagar con trabajo, con dinero o en especie.
Esa dinámica lucha de clases sociales , entre siervos y señores dinamizaba la economía y hacía posible el inicio de una concentración de riquezas acumuladas a partir de las rentas agrícolas, pero nunca de manera comparable a la acumulación de capital, propia del capitalismo, pues no se hacía con ellas inversión productiva sino atesoramiento en manos de nobleza y clero. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Actividad economica edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-Economica-Edad-Media/1097896.html

MLA

"Actividad economica edad media" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-Economica-Edad-Media/1097896.html>.

MLA 7

"Actividad economica edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-Economica-Edad-Media/1097896.html>.

CHICAGO

"Actividad economica edad media." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-Economica-Edad-Media/1097896.html.