Analfabetismo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los debates a mi parecer más interesantes que han cruzado la historia latinoamericana durante el siglo XX fue dar cuenta de los motivos o causas del subdesarrollo que arrastran los países latinoamericanos desde su independencia hasta nuestros días. Tanto los enfoques históricos, económicos, sociológicos, políticos, sociales, etc., han levantado diferentes explicacionespara tal fenómeno, pero sin duda uno de los conceptos que cruza y está presente en todas estas teorías es el del analfabetismo[1].
El analfabetismo se presenta no solo como una de las causas más importantes, sino también como la única muchas veces, para explicar o justificar, según sea el caso, las grandes diferencias estructurales al interior de los países, entre los países y entre loscontinentes. Desde esta perspectiva se hace necesario repasar o explorar a grandes rasgos la experiencia que ha vivido Latinoamérica entre la década del 20 hasta los 80 aproximadamente y el proceso que llevó a cabo Cuba en particular para enfrentar este fenómeno, ya que se puede decir que esté ha sido el único que a dado resultados exitosos ya que se ha llevado a cabo de manera sistemática[2],mientras que los otros procesos son hechos esporádicamente, aun cuando la situación en la que se encontraba en el momento del proceso era critico en cuanto a economía y sociedad, ya que se desarrolla luego de una revolución, entonces no solo tiene la presión interna sino también la externa.
En este trabajo haré una comparación entre el contexto, las dificultades e importancia que se le toma alproceso de alfabetización en Cuba y los demás países de América Latina, situándolos en su contexto histórico dentro del mundo y el continente.

DESARROLLO:
Antes que todo debemos delimitar o definir conceptualmente qué es analfabetismo actualmente y qué se entendía por analfabetismo en el periodo al cual se abocará este trabajo.
Para esto, debemos partir por definir cuando una persona esanalfabeta lo cual ha ido cambiando a través de la historia, según contexto político, económico, cultural, social, etc. Una de las definiciones que he tomado han sido: la de la Real Academia Española (RAE): es la persona que no sabe leer ni escribir; según UNESCO es quien no puede leer ni escribir con comprensión un comunicado corto y sencillo sobre su vida cotidiana[3]. Jorge Padua describe a la personaalfabeta como el sujeto capacitado para la utilización de la lectura y escritura como instrumento social y cultural para su aplicación efectiva en las esferas de las relaciones tanto de trabajo como de comunicación[4] .
Siendo ya definido el concepto de alfabeto y analfabeto podemos decir que para 1970 había en toda América Latina unos 39 millones de analfabetos de 15 años o más[5], pero sianalizamos en lo que es materia censal, se reconoce como alfabeto a la persona que responde afirmativa la pregunta si sabe leer y escribir o si ha asistido a la escuela[6], esto deja de lado a un porcentaje no menor de personas.
Se han organizado múltiples campañas para combatir estas cifras de analfabetismo, las cuales por diversas razones no dan resultado debido principalmente a que no es tomadoen cuenta el contexto en que vive la población en ese momento, como también el que las campañas han sido voluntarias, y debemos tomar en cuenta que un porcentaje alto de analfabetismo se encuentran en las zonas rurales, de donde la mayor frecuencia se da en mujeres, y como estás siempre se han visto ligadas a las responsabilidades del hogar se les hace difícil llegar a las escuelas donde se dana cabo los proyectos, a esto se le agrega que dichas campañas no son realizadas continuamente, causando que el avance que han logrado, se quede solo en esa generación , no erradicando de raíz el problema. como ejemplo es lo ocurrido en Nicaragua donde el contexto interno en que se sitúa la Cruzada Nacional de Alfabetización es muy parecida a la de Cuba, en un año disminuye a menos del 13% de...
tracking img