Analfabetismo en colombia

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
ANALFABETISMO EN COLOMBIA
En Colombia el analfabetismo se ha reducido en forma importante durante los últimos 20 años: pasó del 13,5% en 1985 a 7,6% en el 2003 según el Departamento AdministrativoNacional de Estadística DANE . Esta situación pone al país en la lista de los países más avanzados en esta materia, al igual que Uruguay, Cuba, Argentina, Costa Rica y Chile.
Esto quiere decir que enla actualidad, el número de personas iletradas esta por encima de los dos millones de personas. Los porcentajes más altos de analfabetismo se encuentran en el Chocó, donde el 20,1 por ciento de lapoblación es analfabeta (en 1985, el índice llegaba al 31,1%). Le sigue Sucre, con 17% (en 1985, ascendía al 26,4%). Sin dejar atrás a Norte de Santander que tiene uno de los porcentajes más altos deanalfabetismo con el 11,4%.
Las personas analfabetas jamás ingresan a la escuela por diferentes causas: falta de cupos en la escuela, la desorganización de la región, situación de alta pobreza que losobliga a trabajar en edades muy tempranas, ausencia de políticas claras, desconocimiento e insensibilidad de las autoridades respectivas y situaciones de índole familiar.
El analfabetismo se considerauna problemática en la medida en que se constituye en uno de los indicadores del desarrollo y calidad de vida de un país. Esto explica por qué, las regiones más afectadas por el analfabetismo estánexpuestas al desempleo, a la falta de oportunidades y a la pobreza, situaciones que obligan al rebusque por medio del subempleo o la posible vinculación a prácticas delincuenciales.

Con base encifras del censo de 1993, el Dane y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) proyectaron la disminución del analfabetismo al 75% para el 2001, al 6% para el 2005, pero que sorpresa al conocer la tasareal de analfabetismo que resulto del 9%, lo cual indica que el analfabetismo sigue creciendo, esto demuestra a los incrédulos que la educación en manos del gobierno no es generosa con el pueblo, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analfabetismo en Colombia
  • Analfabetismo funcional en colombia
  • Incidencia analfabetismo-violencia colombia
  • ANALFABETISMO EN COLOMBIA
  • Analfabetismo en colombia
  • Analfabetismo en colombia
  • Analfabetismo En Colombia
  • Analfabetismo de ahorro en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS