Analfabetismo en Guatemala

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
A. ANALFABETISMO

El diccionario nos dice que el analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.1

Hoy en día muchos países con analfabetos han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostradoalta efectividad.

Ser alfabeto faculta a los individuos para participar activamente en la comunidad y asegurar un mejor futuro a su familia.

El niño de padres alfabetizados tiene enormes ventajas en el acceso a la educación y el aprovechamiento escolar. En cambio, el analfabetismo no sólo encierra a los individuos en el círculo vicioso de la pobreza y reduce sus posibilidades en la vida, sinoque también socava la prosperidad de las naciones.

Se ha dicho con razón que alfabetización es el objetivo olvidado de la EPT. Los progresos para reducir a la mitad la tasa de analfabetismo de los adultos en 2015 han sido decepcionantes y esporádicos.

En 2008, había algo menos de 796 millones de adultos analfabetos, es decir un 17% de la población adulta mundial. Casi dos tercios sonmujeres.
Casi 800 millones de personas en todo el mundo no saben leer ni escribir. En su mayoría, son mujeres y niñas que pierden los beneficios de la educación. Esta supone una herramienta de gran valor contra la pobreza y los conflictos, pero además, contribuye a mejorar la salud y la independencia económica.

El reto de la enseñanza primaria y secundaria universal
Hasta 67 millones de niños noasisten a la escuela primaria, pese a tener la edad suficiente para ello. Otros 72 millones de adolescentes no acceden al primer ciclo de la enseñanza secundaria.

La falta de acceso a la educación, no tener la oportunidad de estudiar o de continuar los estudios, impide prosperar y mantiene el círculo de la pobreza activo. La educación es imprescindible para un futuro próspero, para conseguirun empleo de calidad, para que las mujeres conozcan sus derechos y tomen sus propias decisiones o para que los niños ejerzan como tales, sin necesidad de trabajar para mantener a sus familias.

A.1 El ideal de un mundo alfabetizado

En un mundo alfabetizado, sin diferencias, donde todas las personas pudieran acudir a la escuela, la situación sería muy diferente. La educación implica paz,seguridad, empleo, acceso a la salud, igualdad, derechos, prosperidad, futuro. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el Impacto social y económico del analfabetismo recuerda que este es consecuencia de varios factores simultáneos: pobreza, desnutrición, problemas de salud, trabajo infantil, migración y falta de acceso a entornos de enseñanza y aprendizajecontinuado. "Estas desigualdades -afirma- inciden en la vulnerabilidad social de las personas". Quienes carecen de instrucción tienen más probabilidades de sentir "riesgo, inseguridad e indefensión". 2





En América Latina la desigualdad es la nota dominante. La mayor tasa de personas adultas analfabetas se registra en Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, mientras que Argentina,Chile y Uruguay cuentan con las tasas más bajas. En medio se sitúan el resto de países. Las áreas rurales albergan un mayor número de personas analfabetas, en contraposición a lo que sucede en las ciudades, por lo que salir de la situación de pobreza es aún más difícil para quienes no residen en áreas urbanas.

Estas realidades podrían superarse con el acceso a la educación. Por ello urge lograrque todas las personas tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida y de contar con los mismos privilegios de los que disfrutan millones de personas en países desarrollados, aunque no sean conscientes de la ventaja que la educación les concede.

Paridad e igualdad entre los sexos:la necesidad de superar un conjunto de desventajas

La paridad entre los sexos en la educación es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo En Guatemala
  • El analfabetismo en guatemala
  • El analfabetismo en Guatemala
  • Analfabetismo En Guatemala
  • ANALFABETISMO EN GUATEMALA
  • Analfabetismo Guatemala
  • Analfabetismo En Guatemala
  • Analfabetismo en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS