El analfabetismo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Analfabetismo en Guatemala
Es un problema con raíces muy largas, se ha generado desde el periodo colonial, cuando la escuela fue un privilegio para los hijos de los españoles, criollosgenerándose el analfabetismo en nuestras tierras, dándose a las tareas estos personajes a la explotación de los habitantes de estas tierras. Con el transcurso del tiempo fortalecieron el analfabetismo losgobiernos quienes invierten poco sobre esta problemática mostrando su desinterés en este tema  muy particular.
En el gobierno de el actual presidente se fomentaron las telesecundarias con el programa de yosi puedo es un programa tipo cuba en el cual se le enseña de una forma más dinámica al estudiante y está diseñado para las personas adultas,  la meta de este programa es que el estudiante aprenda aponer su nombre y conocer la abecedario partiendo de un método muy sencillo para llevarlo cada vez a un grado más alto de dificultad.
Es así como se determina que el departamento del Progreso en elmunicipio de San Agustín Acasaguastlan este programa ha tenido éxito, declarándose libre de analfabetismo.
Método de alfabetización Yo sí puedo
Creación y difusión: La Licda. Leonela Relys Díaz,participante en la Campaña Nacional de Alfabetización cubana, quien actualmente trabaja en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe IPLAC, es la creadora del Método YO SI PUEDO.  El método fuevalidado en octubre de 2005 en Venezuela. Ese mismo año, el método fue presentado en el Primer Congreso Mundial de Alfabetización, realizado en la habana del 31 de enero al 4 de febrero.
Se ha puestoen práctica en los siguientes países de habla hispana: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, y en algunas regiones de México, Panamá, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y RepúblicaDominicana. También se ha puesto en práctica en Haití y 15 países que hablan otros idiomas, entre ellos algunos africanos.
Características del método: El Método es audiovisual, ya que utiliza  video y...
tracking img