El Folklore Como ciencia de nuestro pueblo
El termino folklore
fue creado por primera vez por el ingles William John Thomas el 22 de agosto
de 1846 y publicado en el periódico “El Ateneo” en Londres, capital de Inglaterra; definiéndolo
como la ciencia de las tradiciones y costumbres de un pueblo. FOLK que significa pueblo y LORE ciencia o saber, es decir ciencia o saber del pueblo.
El termino Folklore en Honduras
Uno de los conceptos más atinados lo da el primer folklorista hondureño profesor Sebastián Martínez
Rivera, en su obra “El Folklore en los Tiempos Coloniales” donde afirma que el folkl
ore es la ciencia, el encanto, el alimento, elensueño, la entretención y el ideal humano del pueblo. También nuestro historiador Alvarado García afirma que el folklore además de ser una ciencia lo
integran tres elementos importantes que son: “
Costumbre, C
reencias y ritos”.

Nuestro Folklore en la Música
Dentro del área musical, nuestro ritmo nacional es El Xique, y con relación a la danza hondureña el folklore catracho comprende: las danzas indígenas, danzas criollas y danzas negroides o garífunas.
Las Danzas Indígenas
Son las que bailan nuestros aborígenes en los pueblos pintorescos y autóctonos de Honduras, ya sea en ocasión de su feria patronal y religiosa por ejemplo: Los departamentos deIntibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Choluteca, Santa Bárbara etc. Entre las principales danzas se citan El Sueñito, La Pieza del Indio, Las Escobas, La Cadena, Sos un Ángel, La Tuza, El Xixique etc.
Las Danzas Criollas
Estas danzas tienen raíz hispánica traídas por los conquistadores y sus características es el golpe o sea el zapateado caitazo, que se da en el suelo para llevar el ritmo. De estas danzas se identifican dos clases: Las danzas criollas propiamente dichas y las danzas criollas de imitación. Entre las primeras se citan: El Zapateado, La Correa, El Guapango Chorotega, El Revuelto, El Barreño, El Jutiquile, El Palito Verde, La Varsoviana y El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Analfabetismo en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analfabetismo-En-Honduras/1164719.html

MLA

"Analfabetismo en honduras" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analfabetismo-En-Honduras/1164719.html>.

MLA 7

"Analfabetismo en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analfabetismo-En-Honduras/1164719.html>.

CHICAGO

"Analfabetismo en honduras." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analfabetismo-En-Honduras/1164719.html.