analfabetismo en mexico

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
México, DF.- En el Día Internacional de la Alfabetización, y ante la dimensión del problema del analfabetismo en México, expertos afirman que el país tiene una deudasocial con hombres y mujeres que no saben leer ni escribir, así como con los analfabetas funcionales (son 32 millones), que por rezago social no han terminado su educaciónprimaria o secundaria.

Estos últimos representan 38.5% de la población mayor de 15 años en el país. “En términos absolutos o relativos la cifra es enorme”, denuncian.En el primer censo de población realizado en México, en 1895, había 6 millones de analfabetos. “En 118 años no hemos logrado abatir la cifra. Hoy más de 5.1 millones demexicanos que no saben leer ni escribir”, refieren José Narro Robles y David Moctezuma Navarro, en la investigación titulada Alfabetismo en México: Una deuda social.

Eleconomista David Moctezuma asegura que si no se alcanza por lo menos el tercer grado de primaria las personas olvidan lo aprendido, incluso leer y escribir.

Existen,según datos censales, más de 550 jóvenes entre 15 y 29 años que no saben leer ni escribir en la era de la información y la comunicación.

Existen también los llamadosanalfabetas funcionales, que son aquellas personas que aprenden a leer y escribir pero con el tiempo olvidan esa práctica. Eso ocurre por ejemplo con las personas que sóloestudian hasta el segundo grado de primaria.

Por ello, a los 5.4 millones de personas que no saben leer ni escribir en nuestro país habría que agregar los casi 3.4 millones(también mayores de 15 años) que sólo cursaron los dos primeros años de la instrucción primaria. Se trata, entonces, de 8.8 millones de mexicanos que, en realidad,
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El analfabetismo en méxico
  • Analfabetismo en mexico
  • Analfabetismo En Mexico
  • Analfabetismo en mexico.
  • Analfabetismo en mexico
  • analfabetismo en mexico
  • Analfabetismo en México
  • El analfabetismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS