analfabetismo en nuestro país

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Analfabeto en nuestro país
El analfabetismo puede tener muchas definiciones. Para algunos es simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Avalaesta definición el hecho de que en los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Según las Naciones Unidas una persona analfabeta es aquella que no puede nileer ni escribir un breve y simple mensaje relacionado con su vida diaria.1
En algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña(iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el CódigoCivil Español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.
Hoy en día muchos países conmuchos analfabetos han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad.

¿Quiénes son analfabetos?
En México, los estados conmayor índice de analfabetismo son: Hidalgo con 20.1%, Guerrero con 26.8%, Oaxaca con 27.5% o Chiapas con 30%. 
Por otro lado, y de acuerdo con la tasa de analfabetismo, se ha hecho la siguienteclasificación:


Analfabetismo estructural: Incluye analfabetos del medio rural indígena que viven en condiciones de extrema pobreza.
Analfabetismo regional: En este grupo se cuentan a las regiones conun índice mayor a la media nacional pero sin presentar problemas generales.
Analfabetismo residual: Se llama así al que está erradicado casi en su totalidad, como por ejemplo en el Distrito Federal,una de las entidades del país con menor tasa de analfabetismo.
En México, más de la mitad de los analfabetos residen en el medio rural, es decir, el 53.2% de toda la población rural no sabe leer ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuestro pais
  • En Nuestro Pais
  • En nuestro país
  • Nuestro País Es Lo Que Enseñamos A Nuestros Hijos
  • Problemas ambientales de nuestro pais
  • temperaturas muy frias en nuestro pais
  • La importancia de nuestro pais
  • Impacto de la educación en nuestro pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS