Analfabetismo funcional por literacidad, un cambio para crecer.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analfabetismo funcional por Literacidad, un cambio para crecer.
Por Margarita Vaca Desales.

Empezaré con el compromiso de los docentes en Educación Media Superior (EMS) y los retos que en ella se plantean, entre ellos, el reto de desarrollar la competencia lectora en nuestros estudiantes, porque son abrumadores los resultados negativos obtenidos en las pruebas PISA y ENLACE en nuestropaís. La pregunta obligada ¿cómo lograr que nuestros estudiantes comprendan lo que leen y abatir el analfabetismo funcional? Y ¿cómo abatir estos resultados?

Los maestros, conscientes de nuestro reto, buscaremos y construiremos las estrategias para que nuestros alumnos alcancen con éxito el desarrollo de su competencia lectora, labor que desarrollaremos ante de los abrumadores resultados negativosobtenidos en las pruebas PISA y ENLACE en nuestro país y que en conjunto con las estrategias que propone PISA para trabajar en el aula, para lograr que nuestros estudiantes comprendan lo que leen y abatir el analfabetismo funcional para entender el porque les resulta tan difícil.

Pisa propone que en los procesos de enseñaza y de aprendizaje, introducir elementos de la vida cotidiana que lesresulten más cercanos e interesantes para comprender la lectura al vincularla con situaciones de la vida cotidiana de los alumnos. El enfoque PISA, que se compromete con la literacidad, una nueva visión del conocimiento; y la competencia lectora, para la vida plena y democrática.

En este enfoque diseñaremos estrategias orientadas para:

* Discriminar contextos de lectura para fines:privados, públicos, profesionales y educativos
* Introducir nuevos tipos de texto: continuos y discontinuos
* Conocer nuevas maneras de elaborar preguntas
* Identificar las habilidades básicas del proceso de comprensión de lectura
* Identificar los niveles de complejidad del proceso de comprensión de lectura (Para hacer los ajustes necesarios en nuestra planeación)
* Realizar elacompañamiento durante las tareas diseñadas para favorecer el desarrollo de la competencia lectora
* Retroalimentar continuamente al estudiante durante el proceso de construcción de su conocimiento

De esta forma entenderemos que la capacidad leer en nuestros alumnos, es un proceso continúo y que servirá para la vida. Ahora, los antecedentes de dicho enfoque los encontramos en el sigloXX, cuando se habla del “analfabetismo funcional”, en el sentido tradicional, se preocupa más el maestro porque sus alumnos leyeran rápido, aunque no se preocupaban por la comprensión de lo leído.

Es aquí donde la literacidad es necesaria para lograr que nuestros estudiantes desarrollen su competencia lectora, acercándolos a una manera más activa y atractiva de interactuar con los textos, elcomo será a través de estrategias didácticas y planeación de actividades en el aula que les permitan acceder a su conocimiento de una manera más clara y que la información y mensajes que contienen, vinculados a su vida cotidiana, sean aprovechados al máximo y en base a sus necesidades.

Entre los textos que pueden utilizarse en el aula: continuos y discontinuos, serán manejados en el enfoque detexto estímulo, como lo propone el enfoque PISA, para enseñar y evaluar esta nueva manera de entender el conocimiento y dominio de la competencia lectora y de esta manera estimulemos la lectura en nuestras aulas.

Es importante señalar que todos los textos tiene una función. Y es ahí donde nuestro labor será la de orientar y estimular que la lectura sea literalizada, esto es, saber leer conpropósitos específicos. Proporcionar estos textos estimulo facilitará en nuestros alumnos el desarrollo de esta competencia, para que sean capaces de leer más allá de lo que dicen las palabras.
La propuesta PISA en este sentido es considerar el rol del conocimiento lector y entregar las herramientas para interactuar con éxito con toda la variedad de “textos” y sus “contextos” en la sociedad...
tracking img