Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Civil V
Caso 93 y 137

Caso 93: Alimentos entre cónyuges
Planteo: La esposa, cansada de la indiferencia y falta de asistencia al hogar de su marido, decide pasar a dormir a otrahabitación dentro de la casa, y le inicia una demanda de alimentos. La accionante se limita a acreditar en la causa el vínculo conyugal y el caudal de los ingresos profesionales que tiene eldemandado.
Tarea: La pretensión está sujeta a pautas que condicionan el reconocimiento de su derecho.
1) Con tales elementos, ¿sería procedente, in principio, esta pretensión?
2) Para determinar lacuota alimentaria, ¿se aplican en este casi las pautas del art. 207 del Código Civil?
3) La aplicación de la ley 2393, ¿hubiera arrojado una solución diferente para este caso?

Solución:
1-No, para que la acción sea precedente el cónyuge que reclama alimentos debe probar: a) las necesidades propias; b) la capacidad económica del alimentante; c) el nivel de vida del cual gozaban; y d) ladistribución de roles durante la convivencia matrimonial.

2- Si, podría aplicarse el artículo 207 del Código Civil, por encuadrarse la causa de separación personal del artículo 202 inciso 4º deinjurias graves, por la indiferencia y falta de asistencia al hogar por parte del marido. Sin embargo, necesitaría encontrarse separados por sentencia firme.

3- Si, con la ley 2393, en suartículo 51, se fijaba una presunción legal de necesidad a favor de la esposa, con lo cual podía reclamar alimentos con sólo acreditar el vínculo, es decir que su pretensión sería procedente.

Caso 137:Adulterio. Daño moral
Planteo: Nora inicia una acción de divorcio por injurias graves y adulterio contra su marido Rubén, con base en una supuesta relación amorosa de éste con otro hombre.Conjuntamente solicita al juez una indemnización por daño moral producto de estos agravios. Rubén reconviene por injurias graves con base en el agravio que le causa lo expresado por Nora en su demanda.
Tarea:...
tracking img