Infraestructura educativa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN MÉXICO
Entre Muros y Sombras
Los datos aportados tanto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) (2007) como por diversos estudios sobre la infraestructura y el equipamiento físico de las escuelas públicas en México permiten afirmar que existe un problema severo de deterioro e insuficiencia (Fuentes, 2009). Además, la información subraya fuertes y pronunciadasrepercusiones en los contextos de mayor vulnerabilidad y rezago social (INEE, 2007; ace, 2009).
Junto al deterioro flagrante de decenas de miles de escuelas públicas, se suman muchas más que, aun cuando puedan contar con instalaciones físicas formalmente adecuadas, sufren del “síndrome del edificio enfermo”, es decir: son altamente sensibles a problemas de temperatura, iluminación, calidad del airey otros factores ambientales que la infraestructura física no puede contener (Bishop, Auster y Vogel, 1985).
 
Infraestructura y modelo educativo, débiles
Al deterioro físico se suma el agotamiento del modelo formativo que fue consustancial al prototipo arquitectónico de la escuela pública mexicana, heredero del “panóptico” que, como ha señalado Foucault (2001), estuvo marcado por la necesidadde construir “disciplinas cerradas” en un escenario de crecimiento demográfico que necesitaba sólidos dispositivos de control social y político.
Este es un tema relevante pensando en el punto de inflexión que la sociedad actual —caracterizada por la articulación entre economía del conocimiento, interculturalidad y globalización— plantea al demandar un nuevo modelo educativo que implica laresignificación de sus actores clave, especialmente del docente: redefinir los espacios físicos, cambiar los papeles sociales en la escuela e innovar los recursos educativos y tecnológicos.
Ante el imperativo de que la escuela construya “disciplinas abiertas” es necesario “deconstruir” la estructura tradicional panóptica en la que fue edificada, para avanzar hacia una nueva estructuración del espacioeducativo que no pase sólo por la idea convencional de las “condiciones dignas” de funcionamiento, sino que plantee nuevos escenarios para que la “ergonomía escolar” sea compatible con la horizontalidad de las sociedades de la información, el trabajo colaborativo y la modernización tecnológica de equipos y recursos y, finalmente, logre una educación de buena calidad para todos.
 
“Doble brecha”:educación e infraestructura
Como sucede con muchos de los temas educativos relevantes en el país, el de la infraestructura escolar tiene que enfrentar una suerte de “doble brecha” que se define en función del tiempo histórico —del pasado y del futuro— del desarrollo social y educativo. Por una parte, la brecha que podemos denominar de la “modernidad trunca e inacabada” y que se expresa en ladistancia que separa a los sectores integrados al desarrollo nacional de los excluidos. Esta brecha se traduce en desigualdad de oportunidades educativas en el acceso, permanencia y, especialmente en nuestros días, en el logro educativo. Las zonas de mayor vulnerabilidad y rezago social, así como las insuficiencias en infraestructura educativa y de recursos de apoyo a las escuelas que se correlacionanentre sí, son la mejor expresión de esta brecha.
Por otra parte, existe otra fisura menos visible que puede denominarse como “posmoderna” que se instala en las corrientes de la era digital, del capital humano, de las nuevas tecnologías y de la capacidad para enfrentar los riesgos planetarios de la sustentabilidad. Esta corriente posmoderna plantea la necesidad de una actualización permanente yuna búsqueda de opciones inéditas y creativas para insertarse favorablemente en la vanguardia del desarrollo mundial y no como furgón de cola. El reto para nuestras infraestructuras educativas es de primer orden, toda vez que plantea la innovación profunda de espacios físicos y de equipamientos tecnológicos que sean pertinentes a una formación por competencias, especializados en el dominio de...
tracking img