Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo son analfabetas, es decir, carecen de los conocimientos necesarios para leer, escribir y desarrollar con eficacia sus actividades normales dentro de la sociedad.
A su vez, se establece en la mayoría de los casos, una correlación entre el analfabetismo y los indicadores del desarrollo (industrialización, urbanización,fecundidad, producto bruto nacional y per cápita, etcétera). Por lo tanto, el problema de la educación se convierte en una manifestación más el círculo vicioso de la pobreza. Es por eso, que garantizar el derecho a la educación supondría un paso decisivo para limitar la pobreza.
El promedio mundial de la tasa de analfabetismo es de un 24%. La mayoría de los analfabetos se localiza en los países endesarrollo. Los niveles más altos son los de Asia Meridional (51%), África al sur del Sahara (43%) y el Oriente Medio y África Septentrional (40%).
En estas áreas el problema coexiste con otros elementos que agravan la situación: escasos recursos para hacer frente a las necesidades de una población muy numerosa, alto crecimiento vegetativo, mayor proporción de población joven en edad de escolarización.En los países desarrollados se evidencian una situación diferente, la tasa de analfabetismo es menor al 5%. Japón y los países del norte y del oeste de Europa presentan valores inferiores a 0,5%. Existen otros factores que explican las variaciones del analfabetismo dentro de cada país: el sexo y el tipo de hábitat; pero las disparidades regionales son mayores en los países en desarrollo que enlos desarrollados.
A su vez, estas desigualdades también se acentúan en los medios rurales y urbanos: el analfabetismo es mayor en las áreas rurales que en las urbanas, y la proporción de mujeres analfabetas en estas áreas supera a la de los hombres.
Es necesario tener en cuenta, que la denegación del derecho a la educación perjudica la capacidad de los seres humanos para trabajar de formaproductiva, mantenerse, protegerse a sí mismos y su familia.
En el mundo en desarrollo, unos 130 millones de niños en edad escolar crecen sin poder recibir una educación básica, a pesar de que la Convención sobre los derechos del Niño (1989) establece ese derecho en su artículo 28.
Entre las causas del analfabetismo de estos millones de niños se pueden mencionar, entre otras:
• se encuentransometidos a formas explotadoras de trabajo;
• carecen de escuelas donde concurrir y no se respeta el derecho a la educación;
• escasez de recursos para cubrir los gastos de escolaridad;
• falta de medios: profesores calificados, libros y materiales.
nformación General

Antecedentes

Hace más de 40 años, las naciones de la Tierra a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanosafirmaron que, “...toda persona tiene derecho a la educación”.
A pesar de los importantes esfuerzos realizados por los países alrededor del mundo para asegurar el derecho a la educación para todos, persisten las siguientes realidades:
• Más de 100 millones de niños y de niñas, de los cuales 60 por ciento son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria;
• Más de 960 millones de adultos – dostercios de los cuales son mujeres– son analfabetos; y, además, en todos los países, tanto industrializados como en desarrollo, el analfabetismo funcional es un problema importante.
• Más de la tercera parte de los adultos del mundo carecen de acceso al conocimiento letrado y a las nuevas habilidades y tecnologías que podrían mejorar la calidad de sus vidas, ayudarles a adquirir una identidady a adaptarse al cambio social y cultural; y
• Más de 100 millones de niños e innumerables adultos fracasan en completar los programas de educación básica; otros millones cumplen los requisitos de asistencia pero no adquieren conocimientos y habilidades esenciales.
Al mismo tiempo, el mundo hace frente a problemas desalentadores, particularmente, el aumento de la carga de la deuda de...
tracking img