En la actualidad, alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo son analfabetas, es decir, carecen de los conocimientos necesarios para leer, escribir y desarrollar con eficacia susactividades normales dentro de la sociedad.
A su vez, se establece en la mayoría de los casos, una correlación entre el analfabetismo y los indicadores del desarrollo (industrialización, urbanización,fecundidad, producto bruto nacional y per cápita, etcétera). Por lo tanto, el problema de la educación se convierte en una manifestación más el círculo vicioso de la pobreza. Es por eso, que garantizar elderecho a la educación supondría un paso decisivo para limitar la pobreza.
El promedio mundial de la tasa de analfabetismo es de un 24%. La mayoría de los analfabetos se localiza en los países endesarrollo. Los niveles más altos son los de Asia Meridional (51%), África al sur del Sahara (43%) y el Oriente Medio y África Septentrional (40%).
En estas áreas el problema coexiste con otros elementosque agravan la situación: escasos recursos para hacer frente a las necesidades de una población muy numerosa, alto crecimiento vegetativo, mayor proporción de población joven en edad de escolarización.En los países desarrollados se evidencian una situación diferente, la tasa de analfabetismo es menor al 5%. Japón y los países del norte y del oeste de Europa presentan valores inferiores a 0,5%.Existen otros factores que explican las variaciones del analfabetismo dentro de cada país: el sexo y el tipo de hábitat; pero las disparidades regionales son mayores en los países en desarrollo que enlos desarrollados.
A su vez, estas desigualdades también se acentúan en los medios rurales y urbanos: el analfabetismo es mayor en las áreas rurales que en las urbanas, y la proporción de mujeresanalfabetas en estas áreas supera a la de los hombres.
Es necesario tener en cuenta, que la denegación del derecho a la educación perjudica la capacidad de los seres humanos para trabajar de forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Analfabetismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analfabetismo/392224.html

MLA

"Analfabetismo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analfabetismo/392224.html>.

MLA 7

"Analfabetismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analfabetismo/392224.html>.

CHICAGO

"Analfabetismo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analfabetismo/392224.html.