La paraplejia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paraplejía.
Dentro de las secuelas de trauma que pueda dejar una lesión medular encontramos la paraplejía, la cual es objeto de nuestro estudio, "la palabra la hemos obtenido directamente del griego.
Hipócrates usó ya el término paraplhgia (psssssssssrapleguía) para referirse a la parálisis parcial o ligera, en contraposición a apoplhxia (apoplexí), con la que se referían a la parálisistotal.
Estos términos tenían para los griegos además otro significado, relativo a las facultades mentales: apoplhxia (apoplexía) significaba tanto apoplejía como locura; y el adjetivo apoplhktov (apóplectos) calificaba al que tiene el espíritu "tocado", de donde derivaban hacia el que ha perdido la razón, el estúpido; y en el mismo plano estaba el lisiado, el impedido; este adjetivo lo usaban losmédicos para referirse a todo aquello que tenía que ver con la apoplejía, con la parálisis.
Con el otro compuesto ocurre lo mismo: frente a la forma parece que exclusivamente médica paraplhgia (parapleguía), estaba otra más común: paraplhxia (paraplexía; la diferencia está en la alternancia g/x), que significaba ataque de locura, demencia. Y el adjetivo derivado de ambas formas, paraplhktov(paráplektos), significa tanto afectado de demencia, como de parálisis ligera o parcial.
Respecto a la hemiplejía, si bien no formaron los griegos este nombre, sí usaron en cambio su adjetivo hmiplhx (hemipléx) con el significado de medio herido, medio lisiado. El origen lo tenemos, pues, en el verbo plhsso (plésso), que significa golpear, chocar (no encierra idea de hostilidad), de donde derivará la ideade parálisis, e incluso llegó a significar la parálisis específica de ambas piernas". (20,1)
La paraplejia la podemos definir como" la parálisis mas o menos completa de partes simétricas del organismo. Suele producirse y denominarse como tal cuando se produce parálisis en las extremidades inferiores, aunque también se produce a nivel braquial." (12,31)
El diagnóstico de la paraplejia eseminentemente clínico pero para precisar con exactitud el nivel topográfico de la lesión, su extensión y el grado o intensidad de la afección nerviosa y su completa distribución se requiere de exámenes complementarios como electro miografía, estudios de conducción nerviosa y los potenciales evocados somatosensoriales (2).
En la práctica, el diagnóstico de la enfermedad adquiere un valor primordial paradeterminar con la colaboración del especialista, la aplicación de estrategias tendientes a propiciar cambios y modificaciones en el comportamiento del paciente y al mejoramiento de su salud (4).
Las paraplejías se clasifican en fláccidas o espásticas, presentando como característica común la disminución de la fuerza y se diferencian en que disminuye el tono muscular en las fláccidas provocandohipotonía e irrerreflexia (reflejos disminuidos) y las espásticas se presentan con un aumento del tono muscular y los reflejos denominadas respectivamente hipertonía e hiperreflexia. (9).
En las paraplejías fláccidas hay atonía muscular y disminución de reflejos, generalmente, las paraplejías comienzan siendo fláccidas, para evolucionar a las formas espásticas. Únicamente cuando la causa es lasección medular completa e inmediata la flaccidez es definitiva.
La paraplejia por lesión completa no es más que la pérdida de la función motora y/o sensitiva en los segmentos toráxicos, lumbar o sacro de la médula espinal, secundaria a un daño de los elementos neurales dentro del canal espinal (9).
La paraplejia por lesión incompleta es cuando existe preservación de la función motora y/o sensitiva enlos segmentos toráxicos, lumbar o sacro de la medula espinal, secundario a un daño de los elementos neurales dentro del canal espinal (9).
En la rehabilitación de los pacientes parapléjicos el aspecto de prevenir el advenimiento de las complicaciones secundarias conlleva a una serie de medidas tales como cambios posturales, movilizaciones pasivas, acolchonamientos de salientes óseos, evitar...
tracking img