El buho q no podia ulular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL BUHO QUE NO PODÌA ULULAR”Robert Fisher and Beth Kelly

PALABRAS CLAVE
Habiendo llevado a cabo la lectura del cuento, encontramos las palabras clave que son las siguientes:
Intolerancia, comprensión, prisa, dinero, mentira, éxito y libertad

Dentro de este cuento podemos observar cómo el autor se preocupa por expresar claramente los problemas que enfrenta la sociedad actual y el cómoestigmatiza a las personas y organizaciones cuando no siguen las reglas establecidas por convencionalismos.
Se puede ver claramente como todos los miembros de la sociedad ya no actuamos por convicción sino por conveniencia; para no crearnos conflictos extraordinarios. Y cuando alguien no está dispuesto a seguirlos; o decide analizar lo que realiza, es señalado y perseguido por no imitarlos sinimportar si están en el camino correcto o no.

ANALISIS LITERARIO
A) PERSONAJES:
PRINCIPALES: Bebe búho y el pato
SECUNDARIOS: Mamá búho, Papá búho,
Ex presidentes Thomas Jefferson, Thomas Paine, Benjamín Franklin y Andrew Jackson
INCIDENTALES: Comunidad de búhos y los ciudadanos

B) ÉPOCA:
A finales siglo XX y principios siglo XXI

C) LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA OBRA:
Enuna ciudad cualquiera desarrollada (Estados Unidos)

D) EJE TEMÁTICO:
La libertad de pensamiento y de actuar.

E) TEMA:
Un bebe búho y un pato son corridos de sus comunidades por no actuar de acuerdo a lo establecido, por lo cual deciden ir a la ciudad y ver que deberían hacer pero observan que las personas hacen las cosas por costumbre y no por gusto; más aún tienen miles de cadenasinvisibles que se auto imponen para poder vivir.

F) IDEAS ESENCIALES:
Cuando somos pequeños, tendemos a preguntar el por qué de las cosas, pero en medida que vamos creciendo lo olvidamos y empezamos a actuar por copiar, por no chocar con los demás, por querer ser parte de grupos diversos. Sin darnos cuenta que nosotros nos coartamos nuestra libertad de pensamiento y de actuar.

G)OPINIÓN PERSONAL:
Este autor expresa la falta de valores con que vivimos hoy día. Cómo la intolerancia y el poco respeto hacia los demás son cuestión de cada minuto en nuestro acontecer diario.

Aquí quedan plantadas todas nuestras actitudes diarias que muchas veces tenemos hasta con nuestros hijos, pero sobre todo con las personas que nos rodean.

Actualmente vivimos con un afán de consumismoy de sobre salir a costa de los demás para obtener ganancias económicas sin importar que no estemos aprendiendo ni creciendo de ninguna manera, solo cubriendo “necesidades” que nosotros mismos como sociedad nos vamos imponiendo.
Ya nos olvidamos de ser libres en todos los sentidos, desde el qué y cómo vestir hasta el porqué de comportarnos como no nos agrada o nos hace sentir incómodos, todos losdías y a todas horas (aún en los momentos en que estamos con nosotros mismos) traemos una máscara de actuar, sin ver que dejamos muchas cosas divertidas e importantes de lado, solamente por seguir los patrones de los que consideramos los más fuertes en ese momento y circunstancia.

Debemos actuar sin miedo a las críticas o al rechazo; si estamos seguros de lo que queremos y el cómo lograrlo, lodemás no es de suma importancia; ya que si nos amamos a nosotros mismos lo negativo no tendrá cabida en nuestro ser.

A N A L O G I A
El búho que no podía ulular es un libro de corte infantil pero que igual nos sirve a todos, tengamos la edad que tengamos. En él el autor nos recuerda algunas ideas importantes que hemos perdido en nuestro viaje por la edad adulta. Escritos en clave de fábula,estos cuentos nos ayudan a identificar nuestros temores, nuestras inquietudes y nuestras dudas

Estos cuentos en clave de fábulas están pensados con un doble objetivo:

Primeramente esa llamada de atención que consiste en que debemos ver que somos diferentes a los demás pero que debemos respetarnos y darnos cobijo unos a otros.

Por ejemplo aquí nos habla de cuan diferentes son las cosas...
tracking img