Analgesia en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5. ANALGESIA EN ODONTOLOGIA
Se define a la analgesia como la ausencia de dolor y para la odontología es un gran reto y en ocasiones se lo considera un problema común en Odontología, la presenciade este síntoma obliga a buscar su origen para corregirlo. El paciente puede experimentar el dolor causado por un absceso, una enfermedad periodontal, aparatos ortodónticos, prótesis mal adaptadas uotras enfermedades de los tejidos orales blandos o duros.
El manejo del dolor debe ser individualizado, según, la causa, severidad y cronicidad, así como el estado emocional del paciente ( Dpto. deFarmacología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica; Apdo. 2060, San José, Costa Rica) y su reacción ante la sensación dolorosa. Su alivio es prioritario cuando es de intensidad moderada asevera, tanto que incapacite al paciente. Sus dos componentes entremezclados, la percepción del dolor y la reacción a él, se ven afectados en diferente forma por los diversos fármacos analgésicos.
Elanalgésico debe prescribirse siempre en una condición que lo amerite. Debe em plearse con cuidado en los pacientes ancianos, pediátricos y gestantes. Antes de prescribirlo, debe reconocerse la ingestiónde otros fármacos y la presencia de enfermedades sistémicas, para realizar la mejor elección.

2.6. ANALGESIA QUIMICA EMPLEADA EN ODONTOLOGIA
Los analgésicos son fármacos que se requieren con granfrecuencia en la consulta odontológica. Estos agentes son más eficaces cuando se administran antes de que se presente el dolor que durante éste; por lo tanto, si es de esperarse el dolorpostoperatorio, deben administrarse los analgésicos mientras todavía están ejerciendo efecto los anestésicos locales. No debe titubearse en prescribir analgésicos potentes cuando se sabe que el dolor es o seráfuerte.
El acetaminofén (paracetamol) es la primera elección como analgésico y antipirético para niños y adultos mayores.
Para el alivio de la inflamación asociada a dolor, se dispone del ácido...
tracking img