Sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 3
306598














Presentado a: Ingeniero
FRANCISCO CABRERA DIAZ









Presentado por:
JENNIE SANDOVAL HERNANDEZ

Demas compañeros











UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
INGENIERIA DE ALIMENTOS
BEBIDAS FERMENTADAS
TUNJA
2012




INTRODUCCION

En la unidad 3 se estudiar las bebidas fermentadas quetienen como principio básico la obtención de alcohol a través de un procedimiento adicional: la destilación. Elaboración de aguardientes, brandy, whisky, coñac y licores son los temas de los cuales nos ocuparemos con sus correspondientes controles de calidad. Entre ellas se da una diferencia en cuanto a la materia prima utilizada como medio para la obtención de alcohol. La razón de esa diferenciaradica en la disponibilidad de la materia prima y su incidencia en los costos de producción, tal como veremos más adelante. De cualquier manera, la operación básica para la obtención de alcohol es la destilación con posterior rectificación del producto como medio para mejorar la calidad y garantizar su optimización.

Aunque el tema de la destilación será ampliamente tratado en su módulo deOperaciones en la Industria de Alimentos III, nos vemos acá obligados a hacer algunos avances sobre su desarrollo y aplicación en la obtención del alcohol.

Retornando al tema de la variedad de materias primas utilizadas en la obtención de alcohol podemos acotar que éstas van desde mostos fermentados de uvas y vinos hasta las melazas, pasando por los cereales como trigo, centeno, maíz, arroz y,lógicamente, la cebada. En nuestro medio tenemos la gran facilidad de disponer de la melaza, pues es un subproducto del procesamiento de azúcar de caña, planta que se da en nuestro país de manera abundante y es de relativo bajo costo. Pero en Europa y otras áreas meridionales no cuentan con la misma facilidad; por eso ellos utilizan como materia prima el vino y sus subproductos (orujos y heces) parasometerlos a destilación. Son, como se puede observar, razones poderosas de índole económica.

OBJETIVOS

1. Elaborar un mapa conceptual correspondiente a la Unidad III, utilizando como herramienta el CMAP TOOLS.

2. Consultar y elaborar un informe sobre el proceso de elaboración de pulque (definición, procesos y subproductos).

[pic]
CONSULTA SOBRE EL PULQUE
[pic]

DEFINICION:

El pulquees una bebida tradicional Mexicana que se obtiene por la fermentación de la savia azucarada conocida como aguamiel obtenida a partir de diferentes especies de maguey concentrados en su corazón antes de que salga la flor (quiote) del maguey

Esta bebida es consumida por poblaciones indígenas y mestizas de muchas regiones del país, particularmente en las áreas de la meseta central. Secaracteriza por ser un líquido blanquecino, mucilaginoso, alcohólico, con mayor o menos viscosidad, espumoso y de olor y sabor característico.

COMPONENTES DEL PULQUE

Agua, alcohol, azucares, sustancias albuminoideas y las sales minerales. Entre las sales minerales se encuentran fosfatos, carbonatos, sulfatos y cloruros. Como elementos básicos contiene calcio, sodio, potasio, manganeso y hierro. Elpulque es energético, tiene valor como alimento y es fuente de vitaminas.
Según los investigadores del instituto de Biología del pulque se aprovecha el 94% de agua, 0.32% de sales minerales, 0.157% de prótidos, 0.47% de glúcidos, 3.68% de alcohol, contiene además vitamina C y B




















PROCESO DE ELABORACION

Descripción del proceso de elaboración

PENCA DEMAGUEY EN PRODUCCION

La magia del pulque comienza en el maguey, una planta cactácea cuando llega a su madurez entre los ocho y los doce años, esta solo florece una vez, en sus anchas y protegidas hojas, llamadas pencas, se almacenan sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un medio hostil y con poca agua.

RASPADO DE LA PENCA DE MAGUEY

Consiste en quitar el centro de la planta...
tracking img