analgesicos opioides

Páginas: 52 (12942 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
1. Péptidos opioides endógenos. Receptores de opioides.

Péptidos opioides endógenos

Existen tres familias de péptidos endógenos: los derivados de la proopiomelanocortina de la proencefalina y de la prodinorfina. El fraccionamiento de la proopiomelanocortina da lugar a la B-endorfina, obteniéndose además otros péptidos como la hormona adrenocorticotropa (ACTH), la hormona estimulante demelanocitos (MSH) y la b-lipoproteina. La proencefalina da origen a varias copias de met-encefalina y una de leu-encefalina. Es interesante señalar que aunque la secuencia de la proopiomelanocortina, no se obtiene por secuenciación de este polipeptido. Finalmente la prodinorfina da lugar a la dinorfina a, la dinorfina b y la neoendorfina.

La producción de propiomelanocortina se localiza en lasneuronas del nucleo arqueado y del núcleo del tracto solitario , los cuales proyectan sus axones hacia el sistema límbico y la medula espinal. Además, se encuentran endorfinas en la hipófisis y en células pancreáticas.

En cuanto a los derivados de la proencefalina y la prodinorfina , su distribución esta mas generalizada a lo largos de todo el SNC y, en ocasiones puede localizarse en las mismasneuronas, esta distribución incluye zonas relacionadas con el dolor (asta dorsal de la medula). Con la integración de sensaciones afectivas (hipocampo, corteza cerebral), con el sistema autónomo (bulbo), o con el sistema endocrino (eminencia media). Además, existe liberación de encefalinas en la medula suprarrenal, los plexos nerviosos y las glándulas exocrinas intestinales.

Recientemente sehan descrito tres nuevos péptidos opioides endógenos: la nociceptina/orfanina FQ (N/OFQ) y las endomorfinas 1 y 2, la N/OFQ procede de un precursor que tambien da lugar a otros dos Polipeptidos denominados orfanina 2 y noscitastina. Aunque la N/OFQ no comparte en su totalidad la estructura común de los demás péptidos opioides endógenos , se considera un péptido opioide debido a su elevada afinidadpor el receptor “huérfano” u ORL, un receptor recientemente descubierto y asociado al sistema opioide endógeno, aunque la localización del precursor de N/OFQ no coincide exactamente con la de los opioides.

Receptores opioides

En la actualidad está aceptada la existencia de tres tipos de receptores opioides, denominados μ, δ y κ, y existen poderosos argumentos para incluir en breve alreceptor ORL.
No hay unanimidad en cuanto a la denominación adecuada para los receptores opioides. Al iniciarse los estudios sobre el sistema opioide endógeno, se clasificaron como μ, δ y κ en en función de sus acciones farmacológicas. Posteriores estudios permitieron subdividir los distintos tipos de receptores en subtipos (μ1 y μ2, δ1 y δ2 y κ1, κ2 y κ3) en función de la diferencia de afinidades dedistintos agonistas. Más tarde la biología molecular permitió clonar los tres tipos de receptores a los que denominaron MOR (receptor opioide μ) DOR ( receptor opioide δ) y KOR (receptor opioide κ) respectivamente, aunque hasta el momento los datos obtenidos de la clonación no han identificado los subtipos farmacológicos. Recientemente la Unión internacional de Farmacología (IUPHAR) ha propuestouna nueva denominación (OP1, OP2, OP3), en función del orden cronológico de clonación de los 3 tipos de receptores (δ, κ y μ).

2. Efectos de los opioides utilizados en clínica. Tolerancia y dependencia física.

Acciones farmacológicas

Las acciones farmacológicas de los agonistas opioides dependen de una unión a los distintos tipos de receptores opioides, de su capacidad para estimularloso bloquearlos. Las diferencias entre los diversos fármacos se justifican por las distintas combinaciones o actividades o bloqueos de receptores: no serán iguales los efectos de un agonista puro del receptor μ que de los agonistas μ y κ o de los agonistas μ que es simultáneamente antagonista κ.

Estas posibilidades multiplican los posibles efectos de los opioides y enriquecen actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analgesico opioides
  • Analgesicos Opioides
  • analgésicos opioides
  • Farmacologia de los analgesicos opioides
  • Analgesicos Opioides
  • Analgesicos Opioides
  • analgesicos opioides
  • analgesicos opioides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS