Analgesicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALGÉSICOS.

Concepto: Fármaco que actúa en las vías de conducción del dolor del sistema nervioso central, produciendo alivio o desaparición del dolor.

Clasificación de los analgésicos.
1.Analgésicos Mayores: Los que provocan analgesia e inducen el sueño, se denominan también analgésicos narcóticos y provocan dependencia.
2. Analgésicos Menores o Aines: También conocidos comoanalgésicos antitérmicos, no tienen propiedades narcóticas, por lo tanto, no producen somnolencia, sedación ni euforia, como tampoco adicción. Se utilizan comúnmente para el tratamiento de dolores de escasaintensidad como artralgias, cefalgias y mialgias.

Aspectos farmacológicos de los AINES
Los Aines son fármacos que no son glucorticoides y se les conoce como antiinflamatorios no esteroides,tienen efecto analgésico, antipirético.

Mecanismos de acción.
Acción analgésica.
Actúan inhibiendo la enzima ciclooxi-genara bloqueando la acción de las células que imparten inflamación, de estaforma se reduce la naso dilatación, el aumento de la permeabilidad vascular y la infiltración, leucocitaria, aumenta el umbral de percepción del dolor.
Acción antipirética.
Esta actividad se atribuye ala acción sobre el centro hipotalámico del calor, centro que regula la temperatura corporal; es decir, se comporta como un termostato (cuando la temperatura aumenta, las neuronas del centrotermorregulador ponen en marcha mecanismos de pérdida de calor como sudoración, vasodilatación cutánea e hiperventilación. Por el contrario, cuando la temperatura desciende, se produce vasoconstricciónperiférica para mantener el calor.
Acción Antiinflamatoria
Los salicilatos provocan una descarga de ACTH y por lo tanto secreción de cortisona por la suprarrenal, favorecen la eliminación de acido úrico.Indicación de los Aines
Los Aines se consideran medicamentos de primera elección para el tratamiento de la inflamación reumática, y las afecciones dolorosas osteomusculares moderadas y severas....
tracking img