Analice el proceso de la lecto-escritura

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
ANALICE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA. PLANTEE UN PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA

ANALICE EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA. PLANTEE UN PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA

El aprendizaje de la lectoescritura de forma que se alcance la fluidez y la comprensión de lo leído, cambia a las personas y la forma en que ellasse relacionan con el entorno y su percepción del mundo en general. Es por esto que los centros educativos toman como parte primordial del curriculum, ejercicios de aprestamiento, enseñanza y corrección de la lectua y escritura.

Este tema se desarrolla tomando en cuenta dos teorías: la perceptivo-motríz, relacionada al desarrollo motriz y visual para obtener la habilidad; y la fonológica,que establece la relación entre la conciencia de los fonemas y la lectoescritura.

Oyarce (s.f.) indica que “los niños saben leer y escribir antes de ingresar a la escuela” de modo diferente, pero al igual que en el proceso de lectoescritura, hacen uso de sus procesos mentales para aprender, como en el caso del aprendizaje del habla.

Debido a que el niño posee una curiosidad innata, loprincipal para él es comprender y aplicar lo que aprende. La Lectura debe prescindir del deletreo y enfocarse en la percepción global y en la comprensión de lo leído, para lograrlo se deben utilizar tanto herramientas cognitivas y metacognitivas para estar seguros de que el niño ha entendido el proceso lector y de este modo se facilite su comprensión.

Del mismo modo, los niños utilizan la escriturapara expresarse y comunicarse, y conforme van creando sus propios sistemas, se van acercando al alfabeto convencional.

Podemos encontrar dos tipos de aprendizajes de la lectura y escritura: uno sobre todo lo que encontramos alrededor de las mismas, como su orientación, marcas específicas, etc. y dos, sobre el sistema que representa el lenguaje, en este caso el alfabeto.

Didáctica de laLectura y La Escritura

Consideraciones Generales sobre la Lectura y La Escritura:

La lectura y la escritura ocupan en primer lugar la solución de las preguntas más comunes:

- ¿Qué es la lectura y qué es la escritura?

La Lectura es el proceso de reconocimiento e interpretación de símbolos de la escritura y su decodificación en forma oral cuando se trata de lectura oral. Escribir esalgo más complicado, ya que implica no solo la actividad mental sino también la coordinación motriz para trazar una letra o una palabra.

La escritura sirve para comunicarse con otras personas y además permite conservar esas ideas a lo largo del tiempo.

La escritura, al igual que la lectura, son artes del lenguaje y su enseñanza comprende no solo de la parte de las formas y las letras,sino también ortografía, ideas y expresión de estas a través de símbolos.

- ¿Cómo han surgido?

El hombre se ha valido de la escritura para comunicar sus ideas. En la antigüedad se valían de diferentes formas como señalar objetos, gestos, ademanes y emociones, marcas a árboles, metales, telas, papel, o lo que se prestara para dejar una huella. Todo esto ha ido llegando a las generacionesnuevas, lo que permite que estas estén en contacto con los pensamientos y experiencias humanas, lo que permite su trascendencia por el mundo.

La primeras representaciones gráficas fueron de forma pictográfica, posteriormente la escritura cuneiforme, que es el primer paso hacia la representación fonética; Los silabarios chinos, Pinturas, jeroglíficos y posteriormente el alfabeto. También esimportante mencionar el impulso que se le dio a la lectura con el aparecimiento de la imprenta, cuando con más rapidez y facilidad se reproducían textos para ponerlos al alcance de un mayor número de personas.

Objetivo de la Escritura:

- Que el mayor número de personas, desarrollen la habilidad suficiente para registrar los hechos e ideas.
- Lograr que el niño se inicie en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS LECTO ESCRITURA
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS