Producción de alimentos enlatados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS ENLATADOS
INTRODUCCIÓN
Un alimento enlatado es un producto envasado en recipientes de hojalata, herméticamente cerrado que se somete a procesos de calentamiento a ciertas condiciones de temperatura y presión para que sirga conservando sus propiedades nutritivas, organolépticas y microbiológicas; incluso después de prolongados periodos de tiempo y que es de fácil almacenaje debido aque no necesita congelarse o refrigerarse, lo que significa un ahorro significativo de energía.


Los alimentos enlatados no son tan novedosos como creemos, ya que su historia surge aproximadamente en el año de 1795 cuando Napoleón Bonaparte ofreció 12000 francos a quién logrará presentarle un método novedoso y eficaz para conservar alimentos para su Ejército, el ganador de este premio fueNicolas Apper quién, en 1809, presentó los alimentos en forma de conservas esterilizadas, método que fue completado al año siguiente con la invención de la lata de estaño-chapada por el inglés Peter Durand. Con el paso de los años y las guerras mundiales y civiles las latas tomaron una importante relevancia debido a la escasez de alimentos, lo que mejoró su calidad con innovaciones como la conclaveo la nueva forma de sellado a través de la soldadura, entre otras. Hoy en día las latas siguen siendo mejoradas para que cada vez la calidad del producto sea mayor ante las expectativas del cliente.

MATERIAS PRIMAS
Las materias primas primordiales para tal proceso son los alimentos a enlatar, entre los cuales podemos encontrar mariscos, verduras, frutas, frijoles, salsas, refrescos, entreotra infinidad de alimentos, que dependiendo el tipo de alimento será el procedimiento a utilizar, la clasificación generalmente se da por su pH (grado de acidez o basicidad de una sustancia), ya que de este dependen generalmente las bacterias que descomponen los alimentos. La clasificación se da en 4 tipos:
1. Con un rango de pH mayor a 5 (No ácidos). En este rango entran los mariscos, pescados,carnes, leche y hortalizas, que se ven afectados por microbios aerobios y anaerobios, así como por moho, levaduras y esporas.
2. Con un rango de pH entre 5 y 4.5 (Semiácidos).En este grupo están las sopas, mezclas de carnes con verduras y salsas, cabe destacar que estos alimentos deben de ser tratados severamente porque en este intervalo del pH se desarrolla el microorganismo causante delbotulismo, por lo que en el proceso se tiene que considerar que este siempre está presente por debe ser eliminado.
3. Con un rango de pH entre 4.5 y 3.7(Ácidos).Destacan los tomates, piña, higos y cualquier otra clase de frutas, entre las bacterias que los afectan están las esporuladas, no esporuladas, mohos y levaduras.
4. Con un rango de pH menor a 3.7(Muy ácidos).En esta categoría están losencurtidos, los frijoles, jugos y los productos fermentados.

Es importante destacar que sólo se enlatarán productos frescos, ya que esto es parte del control de calidad.
El otro factor primordial dentro de las materias primas son las latas, que pueden ser de aluminio, hojalata y acero, o combinaciones de estos por ejemplo latas de acero recubiertas de aluminio, es importante destacar que asícomo hay diversos tipos de materiales, también hay diferentes modelos de ellas por ejemplo las de bebidas , como jugos, cervezas refrescos son delgadas, solo abren de una pequeña parte y tienen un bonito acabado en la parte superior, las de las verduras frutas son gruesas y con muchos anillos, las del atún son lisas y gruesas, también hay con tapas abre fácil o para abrirse con abrelatas, etc.Cabe destacar que las latas pueden o no ser fabricadas por la empacadora, por lo tanto este proceso lo omitiré dentro del proceso general, lo más importante de las latas es que cierren herméticamente y que no estén golpeadas, ya que sin esto no se lograría la esterilización que es tan importante en este proceso.


PROCESO DE MANUFACTURA
Aunque este proceso en general es el mismo para...
tracking img