Analicis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía hondureña alcanzará durante 2011 una mayor tasa de crecimiento respecto al año anterior.

Así se ha proyectado en el Programa Monetario 2011-2012 divulgado ayer por la presidenta delBanco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, quien dijo que el PIB crecerá entre 3 y 4%, superior al 2.8% del año 2010.

Agregó que esas estimaciones se fundamentan en el comportamientoesperado por el rubro de telecomunicaciones y por la recuperación de las exportaciones de bienes.

La funcionaria subrayó que el desempeño del PIB para este año está en línea con lo negociado con elFondo Monetario Internacional (FMI) en el programa económico 2010-2012.

Asimismo, explicó que se tomaron en consideración varios factores exógenos como el encarecimiento de las materias primas ylos derivados del petróleo en el mercado internacional.

El Producto Interno Bruto en términos nominales oscilará entre 323,291 a 326,201 millones de lempiras, equivalente a un aumento entre 11.1 y12.1%.

Bases de la economía

Durante la presentación del Programa Monetario, en la que estuvieron empresarios de la industria financiera liderada por el presidente de la Asociación Hondureña deInstituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, la titular del BCH dijo que la mayor parte de los sectores productivos experimentarán una reactivación en el presente año, a excepción de laconstrucción, que aún registrará una ligera caída.

No obstante, la industria de las telecomunicaciones continuará con ese desempeño de los últimos años, principalmente por las nuevas inversiones por lasempresas de telefonía móvil, televisión digital, transporte de datos, Internet y un mayor tráfico de llamadas. Se proyecta que las comunicaciones crecerán 11.6%.

Por su parte, las exportaciones debienes mostrarán un incremento de 22.5% al pasar de 2,665 a 3,263 millones de dólares, o sea 598 millones más.

Gran parte de esas divisas serán aportadas por el café, el que se espera genere entre...
tracking img