Valvulas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÁLVULAS DE CONTROL
Generalidades
En el control automático de los procesos industriales la válvula de control juega un papel muy importante en el bucle de la regulación. Realiza la función de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable medida comportándose como un orificio de área continuamente variable. Dentro del bucle de control tiene tantaimportancia como el elemento primario, el transmisor y el controlador. La válvula de control típica se compone básicamente del cuerpo y del servomotor.
El cuerpo de la válvula contiene en su interior el obturador y los asientos y esta provisto de rosca o de bridas para conectar la válvula a la tubería. El obturador es quien realiza la función de control de paso del fluido y puede actuar en la dirección desu propio eje o bien tener un movimiento rotativo. Esta unido a un vástago que pasa a través de la tapa del cuerpo y que es accionado por el servomotor.
Válvula de control.
La válvula automática de control generalmente constituye el último elemento en un lazo de control instalado en la línea de proceso y se comporta como un orificio cuya sección de paso varia continuamente con la finalidad decontrolar un caudal en una forma determinada.
Partes de la válvula de control.
Las válvulas de control constan básicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo.
* Actuador: el actuador también llamado accionador o motor, puede ser neumático, eléctrico o hidráulico, pero los más utilizados son los dos primeros, por ser las más sencillas y de rápida actuaciones.Aproximadamente el 90% de las válvulas utilizadas en la industria son accionadas neumáticamente. Los actuadores neumáticos constan básicamente de un diafragma, un vástago y un resorte tal como se muestraen la figura (1-a.). Lo que se busca en un actuador de tipo neumático es que cada valor de la presiónrecibida por la válvula corresponda una posición determinada del vástago. Teniendo en cuenta que lagama usual de presión es de 3 a 15 lbs/pulg² en la mayoría de los actuadores se selecciona el área del diafragma y la constante del resorte de tal manera que un cambiode presión de 12 lbs/pulg², produzca un desplazamiento del vástago igual al 100% del total de la carrera.

Figura 1-a Actuador de una válvula de control.
* Cuerpo de la válvula: este está provisto de un obturador o tapón, losasientos del mismo y una serie de accesorios. La unión entre la válvula y la tubería puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El tapón es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a través de la válvula y puede accionar en la dirección de su propio eje mediante un movimiento angular. Esta unido por medio de un vástago al actuador.
Válvulasmanuales
Las válvulas manuales son aquellas que necesitan ser accionadas directamente por una persona o por un motor (válvulas motorizadas). Estas últimas pueden recibir la orden directamente de un operador, o bien de un sistema automático.
Si el que emite la orden de apertura o cierre de la válvula es un PLC o un cuadro de maniobra en función de una determinada consigna (p.e.: mantener la presiónaguas abajo), pasaría a realizar las funciones de una válvula automática, si bien el automatismo no estaría directamente incorporado a la misma.
En función del mecanismo de cierre podemos distinguir:
* Válvulas de esfera
En las válvulas de esfera el elemento de cierre es una esfera en la que se ha practicado un taladro cilíndrico. La esfera tiene posibilidad de giro respecto a un ejeperpendicular al del taladro. Cuando el eje del taladro está alineado con el de la tubería, la válvula está abierta, y cuando es perpendicular el paso está totalmente cerrado. La válvula puede adoptar posiciones intermedias que permitan la apertura parcial de la conducción, si bien generalmente se utilizan como "todo o nada". Presentan una elevada estanquidad. Debido a que solo es necesario efectuar un...
tracking img