Analiis estructural del relato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis estructural del relato
Roland Barthes

La idea principal del texto de Barthes no es explicarle al lector como hacer un análisis estructural delrelato (no es un manual), sino dar cuenta de que el relato, mejor dicho los relatos, poseen una estructura común la cual permite su propio análisis.
Parte dela idea Levi-Straussiana de que los relatos poseen una estructura común a otros relatos, sensible al análisis, argumenta que los relatos se forman y seconstruyen alrededor de un sistema implícito de unidades y reglas (estructura).
Plantea analizar los relatos (discursos) desde un procedimiento deductivo, esdecir, plantearse un modelo hipotético descriptivo (teoría) y a partir de esta analizar aquellas características que participan o que se mantienen intermitentesdentro de los relatos.
A partir de Marinet, la cual explica que el discurso no tiene nada que no encontremos en la frase, la frase es el menor segmento que seaperfecta e integralmente representativo del discurso, Barthes hace un analogía entre frase y relato, entendiendo al relato como una gran frase (significadopleno) compuesta por unidades funcionales.
La lingüística no tiene otro objeto de estudio mayor a la frase debido a que los demás componentes son más frases,por ende el autor justifica la necesidad de una segunda lingüística la cual se encargue de estudiar los relatos/discursos como una gran frase.

“…puede sersignificativo que sea en el mismo momento (hacia los 3 años) cuando el niño inventa a la vez la frase, el relato y el Edipo. (pp. 55)”

Daniel L. R. Claveli
tracking img