Analisis estructural del relato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Análisis Estructural de los Relatos

Innumerables son los relatos existentes. El relatos pude ser soportado por el lenguaje articulado, oral o escrito, por la imagen, fija o móvil, por el gesto y por la combinación ordenada de todas las sustancias y lo podemos encontrar en el mito, la leyenda, la fabula, el cuento, la novela, la epopeya, la historia, la tragedia, el drama, lacomedia, la pantomima, el cuadro pintado, el vitral, el cine, las tiras cómicas, las noticias policiales, la conversación. El relato esta presente en todos los tiempos, y en todos los lugares, es un modelo que está implícito en todo juicio sobre todas las formas narrativas; es universal.
Con respecto a la estructura del relato; este está condenado a un procedimiento deductivo, obligado a concebirprimero un modelo hipotético de descripción (teoría –la lingüística es el modelo fundador del análisis estructural del relato) y descender luego poco a poco hasta las especies que a la vez participan y se separan de él, donde recuperará la pluralidad de relatos, su diversidad histórica, geográfica, cultural.
Los niéveles de sentido
La lingüística proporciona al análisis estructural del relato elconcepto de nivel de descripción, para descubrir lo esencial en todo sistema de sentidos y ver los elementos que entran en la composición de un relato.
Se sabe que una frase puede ser descrita a diversos niveles que están a su vez en una relación jerárquica, pues si bien cada uno tiene sus propias unidades y correlaciones, ningún nivel por sí solo puede producir sentido, sino que toda unidad quepertenece a un nivel solo adquiere sentido si puede integrarse a un nivel superior. La teoría de los niveles (Benveniste) proporciona dos tipos de relaciones:
- Distribucionales: si las relaciones están situadas en un mismo nivel.
- Interrogativas: si las relaciones se dan de un nivel a otro.
Es decir que las relaciones distribucionales no bastan para dar cuenta del sentido.
Pararealizar un análisis estructural hay primero que distinguir varias instancias de descripción y colocarlas en una perspectiva jerárquica (integradora).
Todorov propone trabajar sobre dos grandes niveles:
- la historia: comprende una lógica de las acciones y una sintaxis de los personajes.
- El discurso: comprende los tiempos, los aspectos y los modos del relato.
A si mismo, no podemos dudarque el relato es una jerarquía de instancias y comprenderlo implica necesariamente pasar de un nivel a otro.

En una obra narrativa se pueden distinguir tres niveles de descripción:
- el nivel de las funciones (Propp y Bremond)
- el nivel de las acciones (Greimas – personajes como actantes)
- el nivel de la narración ( Todorov – el nivel del discurso)
Estos tres niveles estánligados entre sí según una integración progresiva: una función solo tiene sentido si se ubica en la acción general de un actante: y esta acción recibe sentido por ser narrada y esta confiada a un discurso que es su propio código.
La determinación de las unidades
En un relato primero hay que definir las unidades narrativas mínimas donde el sentido va a ser desde el primer momento el criterio de launidad, porque es su carácter funcional de ciertos segmentos de la historia lo que hace de ellos unidades. De allí el nombre de funciones que se les ha designado. A partir de los formalistas rusos se constituye como unidad todo segmento de la historia que se presente como el término de una correlación.
En un relato, todo, hasta el menor detalle es funcional. Para determinar las primeras unidadeses imprescindible no perder de vista este carácter funcional. Hay sin duda muchos tipos de funciones. Estas son desde el punto de vista lingüístico, unidades de contenido: es lo que quiere decir un enunciado. Las unidades narrativas serán sustancialmente independientes de las unidades lingüísticas: podrán por cierto coincidir, pero ocasionalmente: las funciones serán representadas ya por unidades...
tracking img