Introducción al Análisis Estructural de los Relatos

Innumerables son los relatos existentes. El relatos pude ser soportado por el lenguaje articulado, oral o escrito, por la imagen, fija o móvil,por el gesto y por la combinación ordenada de todas las sustancias y lo podemos encontrar en el mito, la leyenda, la fabula, el cuento, la novela, la epopeya, la historia, la tragedia, el drama, lacomedia, la pantomima, el cuadro pintado, el vitral, el cine, las tiras cómicas, las noticias policiales, la conversación. El relato esta presente en todos los tiempos, y en todos los lugares, es unmodelo que está implícito en todo juicio sobre todas las formas narrativas; es universal.
Con respecto a la estructura del relato; este está condenado a un procedimiento deductivo, obligado a concebirprimero un modelo hipotético de descripción (teoría –la lingüística es el modelo fundador del análisis estructural del relato) y descender luego poco a poco hasta las especies que a la vez participan yse separan de él, donde recuperará la pluralidad de relatos, su diversidad histórica, geográfica, cultural.
Los niéveles de sentido
La lingüística proporciona al análisis estructural del relato elconcepto de nivel de descripción, para descubrir lo esencial en todo sistema de sentidos y ver los elementos que entran en la composición de un relato.
Se sabe que una frase puede ser descrita adiversos niveles que están a su vez en una relación jerárquica, pues si bien cada uno tiene sus propias unidades y correlaciones, ningún nivel por sí solo puede producir sentido, sino que toda unidad quepertenece a un nivel solo adquiere sentido si puede integrarse a un nivel superior. La teoría de los niveles (Benveniste) proporciona dos tipos de relaciones:
- Distribucionales: si lasrelaciones están situadas en un mismo nivel.
- Interrogativas: si las relaciones se dan de un nivel a otro.
Es decir que las relaciones distribucionales no bastan para dar cuenta del sentido.
Para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Analisis estructural del relato. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Estructural-Del-Relato/13642.html

MLA

"Analisis estructural del relato" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Estructural-Del-Relato/13642.html>.

MLA 7

"Analisis estructural del relato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Estructural-Del-Relato/13642.html>.

CHICAGO

"Analisis estructural del relato." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Estructural-Del-Relato/13642.html.