Analisís Transacional

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Desarrollo humano



Actividad 2.- Análisis transaccional
Análisis transaccional
El análisis transaccional es la interacción que se da con las personas que nos rodean, este fue desarrollado en la década de los cincuenta por Eric Berne, el cual lo utilizaba como uso psicoterapéutico, teniendo como objetivo ofrecer una mejor comprensión de cómo se relacionan las personas entre si afin de que puedan desarrollar una mejor comunicación y relaciones humanas más sanas.
Berne habla de tres estados psicológicos con los que interactúan las personas lo cual denomina el estado del ego:
* Yo padre: este estado se activa cuando  se activa cuando la persona piensa como lo harían los padres, generando actitudes: protectoras, controladoras, formativas, criticas o instructivas.Las personas que presentan este estado tienden a atenerse dogmáticamente a políticas y normas de las organizaciones a las que pertenezcan.

* Yo adulto: la conducta que presente es racional, prudente, objetiva y no emocional, con este tipo de estado se pretende tomar decisiones mediante la identificación de hecho objetivos, el procesamiento de datos, la estimación de probabilidades y elestablecimiento de conversaciones basadas en hechos, lo cual es de vital importancia en cualquier situación, ya que se tiene una prueba para así poder actuar.

* Yo niño: Aquí se reflejan las emociones desarrolladas en respuesta de la experiencia de la niñez. Las actitudes que se muestren pueden ser: espontáneo, dependiente, creativo o rebelde; al igual que los niños este estado busca laaprobación de los demás por lo tanto prefiere retribuciones inmediatas. Es fácil de identificar una persona que tenga este estado, por su tónica emocional.
Gracias a esto se imponen tres conclusiones acerca del estado del ego las cuales son las siguientes:
En primer lugar las conversaciones suelen ser una mezcla de reacciones del estado del Yo padre, Yo adulto Yo niño.
En segundo lugar cada unode los estados tiene características positivas y negativas, lo cual puede demeritar la sensación de satisfacción en otras personas.
La tercera conclusión es que se puede determinar el estado de ego dominante en un momento dado observando no solo lo que habla, si no el tono con el que lo haca, la postura, gestos y expresiones faciales de una persona.
Es importante que tengamos claro que esta sepueden observar mas fácilmente entre dos personas que en conversaciones grupales. Por lo que también debemos conocer que existen dos tipos de transacciones:
1.- Complementaria: cuando el estado del ego del emisor y el receptor en la transición inicial se interviene una respuesta, obteniendo líneas paralelas al momento de la comunicación.
Yo padre
Yo padre
Yo padre
Yo padre

Yo adulto
Yoadulto
Yo adulto
Yo adulto

Yo niño
Yo niño
Yo niño
Yo niño

Esto es un claro ejemplo del estado yo adulto –yo niño, si tu jefe te da instrucciones desde un estado del ego yo adulto el subordinado responderá con un estado de yo niño, por que se dará una menor efectividad personal y grupal dentro de una organización.
En cambio las transacciones no complementarias o también llamadastransacciones cruzadas ocurren cuando dos líneas de estímulo y respuestas no salen paralelas; si no que se dan transacciones cruzadas, lo cual no genera una buena comunicación, ya que esta tiende a bloquearse, y ocurre un resultado satisfactorio pero en consecuencia de esto surgen cierto conflictos.
Yo adulto
Yo adulto
Yo adulto
Yo adulto
Es importante que tengamos claro que la transacciónmás ideal es

Debido a que con este se da la probabilidad de otorgar mayor solución a las diferentes problemáticas que se presenten dentro de la organización, además de tratar a los demás como iguales y como seres razonables que son, sin necesidad de sentirse uno más que otro; esto reduce la probabilidad de conflictos para con los demás individuos con los que se interactúa. Sin embargo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Transacional Amairelys
  • analisis transacional
  • Sistemas Transacionales
  • Convenio transacional de bienes propios
  • DIFERENCIAS ENTRE EL MARKETING TRANSACIONAL Y RELACIONAL
  • EL ANALISIS TRANSACIONAL
  • sistema transacional
  • Los sistemas transacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS