Analis literario de los escoleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RelatoErnesto contra Braulio Félix‘Cuento Agua’, de José María Arguedas
La lucha de clases en la comunidad andina

Gonzalo Valdivia Dávila
19:00h Lunes, 31 de agosto de 2009 40 06

"JoséMaría Arguedas (1911-1969)"
José María Arguedas escribió su libro de cuentos ‘Agua’ (1935) donde el narrador era el niño Ernesto, un personaje de corte autobiográfico, quien es remembranza de suintegración temprana al mundo y costumbres de los comuneros andinos, por la situación de viajes de su padre y el abandono de su madrastra. El cuento ‘Agua’ de este libro, trata del reparto de agua de una lagunade la comunidad de San Juan y el caserío de Ventanilla, por disposición del principal y dueño del pueblo Braulio Félix, el alcalde o varayok de San Juan asegura esta operación.

Los indios temen alas balas y poder de Braulio, para el reparto acuden dos comunidades los tinkis y los sanjuanes, sólo el músico Pantaléon incita al pueblo contra Braulio, le enfrenta pero este blanco o misti le matade un balazo en la cabeza. Ernesto, quien es niño en edad escolar ataca a Braulio hiriéndole en la frente lanzándole la corneta de Pantacha. El gamonal ordena a las autoridades que maten al niño, peroéste huye para asimilarse a la comunidad de Utek Pampa, donde no influye el poder de Braulio porque son indios libres, propietarios de sus tierras y viven de acuerdo a su cosmovisión.

La libertadestá fuera de la influencia gamonal

"Jose Maria Arguedas, escritor indigenista peruano."
Este cuento presenta una variante a la lucha de clases entre indios y blancos, que son hacendados oseñores, está influido por el concepto socialista y las novelas ‘Cemento’ y ‘El Tungsteno’ de César Vallejo. La rebelión de los indios debe ser de acuerdo a su cosmovisión, invocando a sus apus para darsevalor. Arguedas no creía en Marx ni en Mariátegui, porque no marcaban lo mágico. En esta primera etapa le importaba la lucha, el enfrentamiento, después piensa en una etapa conciliatoria, que viene...
tracking img