Creacion de empresa de alfajores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE ALFAJORES EN LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C

JEIMY PAOLA PEREZ ALVAREZ
MARIA ALEJANDRA FIGUEROA MACIA

INSTITUCION TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR
UNIDAD DE ADMINISTRACION Y TURISMO
CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C
AÑO 2010

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORADE ALFAJORES EN LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C

JEIMY PAOLA PEREZ ALVAREZ
MARIA ALEJANDRA FIGUEROA MACIA

Asesor
CRISTOBAL JACKSON

Proyecto de Trabajo de Grado Presentado Como Requisito Parcial Para Obtener el Título en Gestión Ejecutiva Bilingüe

INSTITUCION TECNOLOGICA COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR
UNIDAD DE ADMINISTRACION Y TURISMO
CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.
AÑO2010

1. NATURALEZA DEL PROYECTO

1.1 DESCRIPCIÓN DE LA IDEA

Cartagena de Indias posee una economía sólida polifacética gracias a que cuenta con una estructura productiva diversificada en sectores como la industria, turismo, comercio y la logística para el comercio marítimo internacional que se facilita debido a su ubicación estratégica sobre el Mar Caribe al norte Suramérica y en el centrodel continente americano.
En los últimos años durante la diversificación de su economía ha sobresalido el sector petroquímico, el procesamiento de productos industriales y el turismo internacional. Actualmente es la cuarta ciudad en producción industrial de Colombia. Desde principios del siglo XXI la ciudad está experimentando un crecimiento en el sector de construcción que va desde laedificacion de grandes centros comerciales, hasta múltiples rascacielos, lo que ha cambiado por completo el paisaje urbano de la ciudad.[]
La industria es una de las principales actividades económicas de la ciudad aportando el 10% de los empleos. Una de las actividades industriales más destacadas es la fabricación de sustancias químicas y productos derivados de la refinación de petróleo. La mayoría deindustrias se encuentran en el Parque Industrial de Mamonal, considerado una de las zonas industriales más importantes de Colombia en el cual se localizan una 136 grandes y medianas empresas que generan cerca del 8,04% del producto interno bruto industrial del país (2004) y la Zona Industrial de El Bosque donde se encuentran las principales zonas francas de las varias que posee la ciudad. Cartagenaposee una vocación comercial en ascenso, al ser una ciudad de más de 800 mil habitantes y ser destino turístico por excelencia, la ciudad ofrece una oferta comercial variada donde se encuentran reconocidos almacenes de cadena, centros comerciales, franquicias internacionales y zonas especializadas en comercio. Hoy la ciudad muestra una tendencia continua de crecimiento de la población que comenzóa mediados de los años 80.
La Gastronomía: La gastronomía de Cartagena es tan variada como su cultura. La cocina del nuevo mundo es una combinación de sabores de América, África y Europa. En toda la ciudad podemos encontrar lugares para deleitarnos con los sabores únicos del Caribe, desde ventas en la calle hasta lujosos restaurantes reconocidos en todo el país.
Actualmente cuenta con un sitiodenominado el “Portal de los Dulces”, este pintoresco sitio ubicado en la plaza de los coches, permite a los transeúntes deleitarse con los más exquisitos manjares de la tradición cartagenera. Alegres cocineras que han aprendido las recetas generación tras generación ofrecen delicias típicas.
Siendo la ciudad de Cartagena una metrópolis con diferentes culturas donde diariamente concurren milesde personas de todas las regiones del país y del mundo, sin embargo hoy no cuenta con una empresa que se dedique exclusivamente a la producción y comercialización de Alfajores a través de la cual se fomente el espíritu empresarial, la creación de nuevos empleos y la satisfacción de los consumidores de golosina tradicional de la gastronomía del Ándalus.

1.2 CARACTERÍSTICAS DE LA IDEA DEL...
tracking img