Analis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE IDIOMAS
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN INGLÉS-ESPAÑOL
GRAMÁTICA III
LICDA. MIRIAM DÁVILA

TALLER DE LECTURA NÚMERO 3
DESPUÉS DE LA LECTURA

Clara Estela de León Salazar
Sección B – 129058
Guatemala 25.08.12
Código 11

PROYECTO DE LECTURA
“DE AMOR Y DE SOMBRA”
ISABEL ALLENDE

ÍNDICE

IntroducciónPágina 1
Proceso de toma de conciencia de la protagonista Página 2
Relación del epígrafe Página 3
Personaje femenino Página 4
Personaje masculino Página 5
Temas ejemplificados Página 6
Parafraseo de la historia Página 7
Conclusiones Página 9
Bibliografía Página 10

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontrarán varios parafraseoscomentando acerca del proceso de toma de conciencia de la protagonista de la novela “De Amor y De Sombra” de Isabel Allende, hago una relación entre el epígrafe de cada parte con el contenido de la misma, seleccioné los personajes femenino y masculino que me llamaron la atención, expuse tres temas importantes dentro de la historia ejemplificados con citas textuales, y finalmente un pequeño resumende cada parte de esta novela.

1

PROCESO DE TOMA DE CONCIENCIA DE IRENE BELTRAN, LA PROTAGONISTA
Mi comentario respecto a este cambio que se da en la forma de pensar de Irene es:
Pienso que Irene nació y creció en un hogar dentro de la alta sociedad en su país, sus padres y familia se relacionaban con gente de holgadas posibilidades económicas, donde los hijos no padecían limitaciones eincluso recibir buena educación; así mismo esa condición les mantenía alejados de los problemas económicos, de la verdad y no tener conciencia de la vida en el campo, o con las familias que vivían bajo regímenes políticos especiales; todo en un mismo país.
Toda esta facilidad con la que vivía Irene no le permitía darse cuenta de la realidad de muchas cosas que pasaban alrededor de ella, en supaís, con las personas de clase social baja. En cierta forma era ajena a todo y hasta indiferente, trabajaba; es cierto, pero todavía mantenía una venda en los ojos que no le dejaba apreciar la verdad. La llegada de Francisco a la revista marco el inicio en el proceso de cambio de mentalidad en ella, empezó a buscar noticias más atrevidas y de repente se encontró con la de la santa odiabólica, según los distintos puntos de vista, Evangelina Ranquileo; el investigar sobre ella, para mi, fue crucial en el inicio de toma de conciencia de Irene. El momento cuando visitaron la morgue buscando el cuerpo de Evangelina, fue determinante. Irene ya no era la misma.
A partir de allí; sus ideas fueron tornándose mas claras, sus pensamientos y acciones más tenaces, contaba con el apoyoincondicional de Francisco, y creo que sin el quizá no hubiese podido adentrarse a corroborar todas las incógnitas que la invadían, crecía la ansiedad en ella, una incertidumbre, que vió resuelta de una manera dramática y aterradora en el preciso momento cuando encontraron en las montañas de Los Riscos, el cuerpo de Evangelina, así como los otros desconocidos que allí se encontraron, estedescubrimiento la llevó a sentir un gran dolor, una gran decepción, y hasta sentirse estúpida de que la supuesta tranquilidad en la que vivía era solo una pantalla y que siempre había vivido en una mentira y fue a partir de este sentimiento que su espíritu, su mente, su forma de ver las cosas se transformaron. La vida ya no fue igual para Irene, simplemente no le importaba nada con tal de obtener laverdad y las respuestas a todas sus preguntas, a tal punto, que su vida estuvo en peligro porque las averiguaciones que Irene realizaba para conseguir respuestas, no fueron del agrado de quienes gobernaban impunemente.

2
Relación del epígrafe con cada parte de la novela
“Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes” Violeta Parra
Pienso que la relación entre el epígrafe y esta...
tracking img