Cultivo de meristemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES
CULTIVO DE MERISTEMOS

INTRODUCCIÓN
Los meristemos son los responsables del crecimiento permanente de las plantas y están presentes durante toda la vida de éstas. Las células meristemáticas presentan las características citológicas de las células indiferenciadas. Las células meristemáticas son células totipotentes, están continuamente dividiéndose por mitosis yposteriormente se diferencian para originar el espectro entero de tipos celulares de una planta adulta. La clasificación de los meristemos se realiza en base a su posición en el cuerpo de la planta.
Los meristemos primarios son los responsables del crecimiento en longitud de la planta. Dentro de ellos tenemos los meristemos apicales que se sitúan en el ápice del tallo y de cada rama, y en el ápicede la raíz principal y de las raíces secundarias. En el primer caso están protegidos por los primordios foliares, mientras que en el segundo por la cofia.
Los meristemos secundarios son responsables del crecimiento en espesor por lo que sus células se dividen según planos periclinales (planos de división paralelos a la superficie del tallo o de la raíz). Hay dos tipos de meristemos secundarios:el cambium vascular, que origina los tejidos conductores secundarios (xilema y floema secundarios), y el cambium suberoso o felógeno, que origina la epidermis.

ORGANIZACIÓN DEL MERISTEMO APICAL
Existen varias teorías sobre la organización del meristemo apical, la primera que se conocía para 1845 postulaba que en las plantas inferiores el cuerpo de la planta se originaba de las divisiones deuna sola célula apical. Esta teoría fue reemplazada en 1868 por la teoría del histógeno, basada en la observación histológica de 46 géneros de angiospermas. En esta teoría el cuerpo de la planta se origina de una masa meristemática de considerable espesor. La tercera teoría sobre el crecimiento apical fue la del cuerpo-túnica de Schmidt en 1942, en ella se dice que en el meristemo apical hay doszonas de tejidos, la túnica y el cuerpo. Una clasificación posterior se basó en el grado de vacuolación, volumen nuclear, frecuencia de división celular, espesor relativo de la pared celular y orientación de los planos de división celular, en el ápice.
En el ápice se reconocen 5 zonas:
a) Grupo inicial apical
b) Zona celular madre central
c) Zona de transición
d) Zona de tejidoperiférico
e) Orilla del meristemo

CULTIVO IN VITRO DE MERISTEMOS APICALES
Con el cultivo de tejidos se pueden estudiar diferentes fenómenos morfogenéticos que ayudan a entender la morfogénesis y diferenciación de partes aisladas de la planta. Se pueden cultivar varios tipos de tejido vegetales como protoplastos, callos, núcleos, óvulos promordios florales y meristemos apicales y laterales,de todos estos tejidos los meristemos apicales han sido los inóclulos más efectivos para la producción de plantas completas en una amplia gama de cultivos económicamente importantes. Los meristemos apicales cultivados correctamente regeneran una plántula completa más rápidamente que otro tipo de tejidos.

MORFOGÉNESIS EN EL MERISTEMO APICAL
Las pruebas para cultivar ápices y meristemasaislados de diferentes angiospermas datan del siglo pasado. En 1893 Rechinger intentó crecer en arena, se observó formación de callos básales y una ligera expansión de las partes superficiales, aunque no hubo desarrollo del sistema radicular. Posteriormente, Robbins hizo los primeros intentos para cultivar ápices aislados en un medio artificial (in vitro). Estos ápices cultivados mostraron un desarrollo.Ball (1946) realizó un ensayo con ápices de Tropaeolum majus L. y Lupinus albus L., dos angiospermas morfológica y fisiológicamente diferentes. El inóculo consistió en el meristemo apical más tres primordios de hoja y algunos tejidos subyacentes de tallo. Los ápices de ambas plantas desarrollaron plantas completas en diferentes medios nutritivos. La importancia de Ball radica en que surgió que...
tracking img