Analisi de factores de riesgos ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES – AFRO

INTRODUCCIÓN

Uno de los principios clásicos de la seguridad dice que el comportamiento inseguro de las personas y las condiciones técnicas peligrosas son factores que directamente están presentes en todos los accidentes de trabajo y que los primeros son responsables de la mayoría de las lesiones.

Actualmente el desarrollo de laseguridad ha permitido trascender estas causas inmediatas, buscando los porqué de las mismas. Según Hasen el 94%de dichas perturbaciones, son responsabilidad de los procesos que se diseñan y administran desde la gerencia. Lo anterior significa que tanto los comportamientos como las condiciones inseguras, necesitan ser intervenidas a partir de la modificación que se haga en los procesos organizativosy de los espacios que se abran para la participación y la autogestión tanto en el ámbito individual como colectivo.

Dichas intervenciones para que tengan el impacto deseado, además del compromiso gerencial, requieren de un proceso educativo por medio del cual se suministren las herramientas para que los trabajadores y supervisores sean los responsables de la seguridad de la sección y puedan nosolo, realizar acciones confiables de reconocimiento e intervención de los factores de riesgo sino además, presentar ideas para la solución de los problemas y socializarlas con sus compañeros.

De los diferentes estudios que se han realizado para generar cambios de actitudes y comportamientos en los ambientes laborales y generar la participación tendiente a mejorar las condiciones de trabajo,se han extraído los siguientes procedimientos administrativos y técnicas comunes a los mismos:

1 Selección de las tareas críticas y análisis de éstas para identificar los factores de riesgo.
2 Elaboración de los estándares de seguridad de manera concertada con del grupo de trabajadores.
3 Capacitación a los trabajadores en los núcleos técnicos fundamentales, utilizando metodologíasparticipativas.
4 Selección de los estándares prioritarios para la elaboración de la lista de observación del comportamiento y de verificación y seguimiento a los controles de las condiciones técnicas peligrosas.
5 Capacitación y entrenamiento a las personas encargadas de hacer las observaciones.
6 Monitoreo sistemático del comportamiento de las personas que participan del proceso.
7Retroalimentación positiva mediante la intervención o tutoría individual o grupal.
8 Evaluación del cambio de comportamiento y del mejoramiento en las condiciones de trabajo.
9 Validación de la consolidación del cambio.
*
* A continuación se tratan algunos de los aspectos que pueden orientar la manera deaplicar estos procedimientos, sobre todo cuando se trata de impactar en el comportamiento de las personas; anotando que cada empresa dependiendo de las características y cultura preventiva, hará las adaptaciones que sean del caso.
*
* Este documento presenta una serie de elementos teóricos, técnicos y metodológicos, quese desarrollan a lo largo de tres sesiones, los cuales pueden ser leídas en forma independiente o secuencial, dependiendo de las necesidades y conocimientos de cada grupo:
*
* En la primera, se analizan los elementos a considerar para efectuar un análisis de riesgos por oficio con el fin de recomendar las medidas deprevención y control y utilizar la información para mejorar la administración de las condiciones de trabajo.
*
* En la segunda, se presentan los criterios a tener en cuenta para la elaboración de los estándares o guías de seguridad, teniendo como fuente preliminar el análisis de riesgos por oficio u otro tipo de...
tracking img