Analisi de la pelicula los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Coristas
Analizada por: Daniel Quintero Rordríguez, Iván Sanz Giménez, Noelia Ferrer - 2005

Sinopsis: Los Coristas (Les Choristes) - Tomado de la sinopsis oficial-En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin (FrançoisBerléand) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que vatransformando sus vidas para siempre.

Análisis:
Los coristas es por demás una película ideal para ver el trabajo de equipo, pero esta es aun mejor analizarla para ver el proceder de un buen líder, que se plantea los objetivos que tiene con su grupo, que los hace darse cuenta hacia donde se dirigen como equipo y que sabe trabajar con los valores del grupo, y la comunicación que tiene con ellos.Esta película es un ejemplo de proceso de formación de equipos, como pasar de ser en principio un grupo de compañeros del internado, al compromiso y pasión logradas en un equipo, que en este caso seria el Coro.

La comunicación que tiene hacia ellos en un principio se torna un poco difícil por la falta de cohesión del grupo y por la falta de valores de los integrantes, pero vemos como Mathiew, comocaracterística propia del líder, sabe entablar una comunicación con su grupo donde los hace sentir bien y que no todo lo que hacen está mal, además de que los hace darse cuenta de sus capacidades como personas y sus capacidades que aportan al grupo en lo que el autor De Vries llama interdependencia. También Dalmasso en su texto “Mi equipo y Yo” menciona la necesidad de la dependencia de cadamiembro del

equipo para hacer funcionar correctamente el coro, de que las debilidades de unos de los miembros del equipo se contrarrestan con las fortalezas de los otros.

En esta película Los Coristas están reflejados los dos tipos de líderes que puede haber; Mathiew, el prefecto de internado, como un líder que sabe conducir a su equipo hacia el fin que el se propone, en este caso es el formarun coro. Mathiew daba tiempo para la reflexión de cómo actuar ante las situaciones que generaban problemas en el equipo.

Y otro tipo de líder es representado por el director del internado, que es un líder que no sabe controlar sus emociones y como las enfoca de una manera equivocada y tiene como resultado el no poder controlar a su grupo o en tal caso que sus actitudes lo llevan a ladestitución como director del internado. Este tipo de líder hacia un proceder incorrecto ya que actuaba con el método “acción-reacción”, esto lo hacia ser impulsivo, porque entre estimulo y respuesta no daba tiempo para la reflexión.

Del texto del Prof. Eduardo Dalmasso “Mi equipo y yo”, en relación a lo anteriormente hablado modula los sentimientos debe ser una tarea que debe ejercer el líder, a partirde la película observamos como el director del internado, a nuestra opinión, no es un individuo que se sienta seguro y en consecuencia su reacción siempre va a ser encabezada a la ira. En cambio, el prefecto Mathiew es una persona segura de si misma, de sus posibilidades y la de su equipo, esto facilita la concordancia con el equipo para lograr las metas prefijadas. Esto se refleja con una cita delProf. Dalmasso.
“Si nos sentimos seguros no nos sentiremos predispuestos a la ira. Si controlamos la ira por sentirnos seguros, contribuiremos a que el resto busque con mayor facilidad un camino de mayor concordancia”1

Además, Matheiw tiene en cuenta qué expectativas posee el Coro a la hora de rendir como tal, éstas al ser acordes y coherentes con la realidad no se generan desilusiones, ni...
tracking img