Analisi del libro-palancas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN EN TIEMPOS TURBULENTOS

ANÁLISIS CRÍTICO COMPARATIVO DE LAS PALANCAS DE CONTROL

1.-INTRODUCCIÓN

Las teorías administrativas, así como las formas de administración han evolucionado a través del tiempo, donde las formas antiguas de manejar una empresa han dado paso a nuevas ideas que se adaptan a las concepciones recientes de dirección administrativa de las empresasmodernas.

Es así como vemos cambios drásticos en las últimas tres décadas, en donde anteriormente se exigía el cumplimiento de normas inflexibles para adquirir la eficiencia, mediante la rigidez, el orden y el control. Hoy en día, las decisiones son tomadas muchas veces de abajo hacia arriba, cuestión impensable en los años 60 y 70, en donde la rigidez y las cadenas de mandos no se ponían entela de duda.

Así vemos, como el ambiente de los negocios se torna cada vez más complejo, en donde los sistemas de mando que trabajaron en el pasado, han llegado a ser considerados como ineficaces. A nuestro parecer, uno de los principales valores actuales de los sistemas administrativos es que se está valorando el conocimiento del recurso humano, así como su iniciativa; fomentando lasuperación personal, en beneficio directo de la empresa.

En definitiva, debido al ritmo que llevan los negocios actualmente, se hace necesario que las estrategias llamadas de Top down (de arriba hacia abajo), utilizadas ampliamente en décadas anteriores, han dado paso a una visión marcada relacionada con una estrategia enfocada hacia el consumidor y al mercado. En tiempo atrás, laestandirazación, las teorías de acuerdo al plan, manteniendo las cosas debidamente encarriladas y sin ningún tipo de sorpresas, han dado paso a situaciones nuevas donde la especialización, la innovación continua y el efecto de facultar (empowerment), son puntos críticos a la hora de tomar y ejecutar acciones encaminadas para el buen funcionamiento de la empresa.

No obstante, se cuestiona el problema decómo se puede delegar poder, sin perder el control. He aquí, el meollo del asunto, donde las funciones básicas de control y las teorías estratégicas no han desaparecido del todo, simplemente se han transformado. A medida que pasa el tiempo, los modelos económicos y la forma de manejar las empresas se agotan y es necesario la búsqueda de nuevos elementos, nuevos mecanismos viables para satisfacerlas necesidades de crecimiento y rendimiento, ampliamente anhelados por una empresa.

Sin embargo, crecimiento no necesariamente significa rentabilidad, por ello, se hace necesario buscar las alternativas necesarias y efectivas que permitan un buen “gerenciamiento” de las empresas en estos tiempos turbulentos cambiantes cada día. El problema principal radica en cómo implementar estásteorías de decisiones estratégicas y cómo monitorear las mismas, ya que existen distintos sistemas de control estratégicos que permiten monitorear y reenfocar la visión de las estrategias para encarrilar a la empresa en la línea correcta.

En busca de una forma de equilibrar las antiguos teorías de administración, con los nuevos “paradigmas informáticos”, autores han tratado de conciliar estasvertientes opuestas de administración, a fin de que las personas idóneas de las diferentes corporaciones utilicen estas herramientas, armonizando de la mejor manera posible, el óptimo desarrollo de la compañía.

2.- LAS PALANCAS DE CONTROL:

Para Robert Simons existen cuatro Palancas de Control, a saber: los sistemas de creencias, los sistemas de límites, los sistemas de control interactivoy los sistemas de control y diagnósticos.

Estas Palancas crean fuerzas opuestas, lo que en la filosofía oriental se denomina el yin y el yang, donde unas son consideradas como fuerzas creativas e inspiradoras, como es el caso de los sistemas de creencias y los sistemas de control interactivo; y las otras dos palancas, son fuerzas que crean limitaciones y aseguran el cumplimiento de las...
tracking img