Analisi Literario De "El Libro"

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
“El Libro” de Sylvia Iparraguirre
Comentario de texto por Magdalena Figueroa y Pablo Ruiz

¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de saber tu futuro, tu destino o incluso tu muerte? Si bien el ser humano posee un deseo latente de conocer que le depara el futuro, solo para poder saber si sus sueños se harán realidad, si lograrán cumplir sus metas o si sus deseos más profundos conseguiránaflorar otorgándole la felicidad tan anhelada; se ve presente el miedo, a saber que nos depara la vida, que cosas malas o dañinas podríamos sufrir. De esto nos habla Sylvia Iparraguirre, la autora del texto “El Libro” donde se presenta la historia de un hombre que encuentra un libro donde se ve reflejado su pasado, su presente y quizás su futuro, pero a pesar de tener la tentación constante de conocerlo que le depara la vida, siente miedo y repulsión hacia su destino, por lo que decide no leerlo y seguir adelante, sin conocer todo lo que le aguarda en un futuro. Este texto corresponde a un cuento que nos plantea la duda de si nuestro porvenir se encuentra prescrito y determinado, o si realmente nosotros quienes lo vamos escribiendo a medida que lo vamos viviendo. De esta manera la autora nuncanombra si es que el final de dicho libro, encontrado por el protagonista, tiene escrito o no su final, nos deja con la incertidumbre, ya que, a pesar de que el protagonista tenía el deseo o tentación de mirar las últimas páginas, no las revisa, que es lo que produce la gran elipsis del texto, que corresponde a la pregunta, de que se encuentra en esas últimas hojas, su final o simplemente unconjunto planas en blanco. Obviamente, como se ve representado en el título, el libro corresponde a un objeto trascendental en el cuento, lo que significa que es un leit motiv, es decir, un una idea central o que se repite insistentemente en la obra, debido a que es lo que motiva la comprensión del texto, por lo que determinamos que el libro sería la representación de la tentación humana por conocer elfuturo pero a la vez, el miedo a saberlo.

En el texto podemos encontrar una metonimia muy importante, que le dará sentido a la obra, y nos referimos a la relación del tren, su conductor, las vías y el destino final del la máquina. El tren simboliza la vida que cada persona desea tomar, debido a que en una estación encontramos muchos trenes con diferentes lugares de destino, y somos nosotrosquienes decidimos cuál deseamos tomar; el conductor son su propias decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra existencia, y son aquellas quienes buscan llegar a nuestro destino elegido; las vías tomarían el significado de los caminos que vamos formando con respecto a las opciones que fuimos considerando acertadas; y finalmente el destino final de la máquina, que corresponde a su dirección,hacia donde se dirige, que podríamos determinar que se refiere a las metas que buscamos conseguir y para las cuales vamos tomando nuestras decisiones, las que fueron determinando nuestra vida y el estilo de la misma, por lo que, concluimos de esta relación que si tomamos las vías correctas, llegaremos al destino deseado, es decir, nuestros anhelos esperados.

Para comprender eficazmente el texto,la autora nos presenta un narrador omnisciente, es decir, que se encuentra fuera de la obra, pero también conoce el interior del personaje del texto, como se observa en este fragmento: “Con angustia creciente pensó que cada uno de sus gestos estaba escrito, hasta el acto elemental de caminar.” donde nos presenta la “angustia” como el sentimiento del protagonista hacia aquel elemento quesupuestamente determinaba su vida, es decir, su destino, sus decisiones y cada una de las situaciones de su porvenir. Es aquí donde se representa el deseo latente de las personas por conocer su futuro, pero a la vez, el miedo que este les produce.

Gracias al narrador omnisciente, como bien se ah dicho, podemos conocer el interior del personaje, donde descubrimos a alguien curioso y confundido ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi literario
  • analisi literario
  • analisi literarios cuentos rusos
  • analisi literario de un aobra
  • Análisi Literario: La Tregua
  • Analisi literario de los de abajo
  • Análisi De La Obra Literaria, La Meta
  • Analisi Literario De Warma Kuyay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS