Analisis: 5 tipos de lideres de ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENUNCIADO: TOP 5 DE LOS DIRECTIVOS DE FICCION
Se puede hacer un hipotético Top 5 de los directivos de ficción, y sacar de ellos consecuencias reales para el mundo real, porque en las empresas hay directivos que tienen tendencia a cumplir los estereotipos exagerados de estos personajes irreales. Uno de ellos es Charles Foster Kane, arquetipo de líder autocrático y ejemplo de los últimos 150 añosde empresa, con una ambición desmedida, egoísta y personalista. Exigente consigo mismo y con los demás, ambicioso y personalista que, muy al final de su vida, se da cuenta de que el éxito profesional, los resultados y el dinero valen menos que el afecto de los que le quieren (o deberían quererle).
El Tío Gilito también podría ser su jefe: Se ha hecho a sí mismo; es inseguro y tiene miedo a perdersu dinero, pero disfruta contemplándolo; le gusta marcarse nuevos retos; en los negocios es agresivo y engañoso, y piensa que «lo que importa son los resultados». No cree en buenas condiciones para su equipo, porque está seguro de que tienen suerte sólo por tener un trabajo (¿le suena esto?); y es tacaño, pero trabaja duro para lograr sus objetivos personales.
Tony Soprano forma parte de lalista. Para él lo importante es tener el poder sin que lo parezca. Es consciente de que le falta formación académica y confía en su intuición. Sabe ganarse la lealtad de sus empleados porque es un hombre cercano, cariñoso y familiar, y al mismo tiempo tiene carácter y decisión. Es un líder pragmático, que valora que se tomen decisiones rápidas.
El cuarto personaje es Montgomery Burns, jefe de HommerSimpson. Es muy fácil de definir: Se trata del jefe tóxico y con antivalores por antonomasia.
Y, por fín, un líder al que merece la pena seguir: Máximo, el Hispano, general y gladiador. Dirigente con valores, leal a su empresa (a Roma).
CHARLES FOSTER KANE
Trasunto de William Randolph Hearst, magnate de la prensa amarilla y de uno de los mayores emporios periodísticos de la Historia, Kane es elarquetipo de líder autocrático.
Ignacio García de Leániz, profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, ve en Kane todas las grandezas y miserias de este tipo de liderazgo. "Sus puntos fuertes son la asunción de responsabilidad, la visión emprendedora, la toma de decisiones audaces, la seguridad en sí mismo y la detección del talento ajeno, o la elevada capacidad detrabajo. Pero también tiene carencias fatales, como la incapacidad de delegar, el uso del poder coercitivo con sus colaboradores, la frialdad emocional, la adicción compulsiva al estatus del éxito... Y, al final, le llega la soledad postrera que sólo recuerda un instante feliz en la infancia".Jorge Cagigas, socio de Epícteles, coincide en que "la consecución de resultados o el éxito son proporcionales atener un cierto estado de paz interior. La ambición es buena si no es desmedida. Kane muere solo, tras haber acumulado poder, dinero e influencia, pero sólo tiene a su lado a aquellos a quien paga, porque no ha generado afecto". Julio Moreno, socio de Korn Ferry International, destaca el hecho de que Kane prefiera el poder y el logro al afecto.
La reacción del verdadero Hearst ante la películade Orson Welles también tiene una moraleja: Cagigas cree que "se trata de la típica reacción de alguien que sabe que lo que se dice es verdad, pero no quiere que se lo digan. Este tipo de gente no pretende engañar. Simplemente, no les gusta verse en ese espejo, ni que otros les interpreten".
TONY SOPRANO
Paco Muro, presidente de Otto Walter, cree que, dejando al margen el sector en el que ejercensu liderazgo, los capos como Tony Soprano dirigen unas organizaciones perfectamente estructuradas, orientadas a resultados y capaces de sobrevivir hasta nuestros días. "El liderazgo del capo consiste en un estilo simple y claro, ligado al principio de la lealtad y el cumplimiento. El capo tiene un estilo paternalista, protector, defensor y hasta mentor de los suyos. Pero a su vez es implacable....
tracking img